Nacho Cano ha sido detenido por la presunta contratación ilegal de inmigrantes, según han informado este martes fuentes policiales. Concretamente, agentes de la Policía Nacional han detenido al productor musical por un presunto delito contra los derechos de la población inmigrante y otro contra los derechos de los trabajadores. La cosa es que el antiguo miembro de Mecano habría contratado presuntamente inmigrantes en situación irregular para el musical Malinche, que se representa en Madrid desde 2022. Después de tomarle declaración, ha quedado en libertad con cargos a la espera de una citación judicial.
En la misma operación también ha sido detenida una mujer supuestamente relacionada con los hechos delictivos y con el productor teatral. Así, las detenciones se han producido a raíz de varias denuncias interpuestas por los trabajadores del espectáculo ante la Policía Nacional por presuntas irregularidades en las contrataciones. En estas denuncias se señala a Cano como el autor de los delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración irregular.
'Malinche', un musical polémico
El musical se centra en el personaje de Malinche (considerada la madre del mestizaje) y en su historia de amor con Hernán Cortés. En un principio, la protagonista tenía que ser Chanel, que abandonó del proyecto después de su participación en Eurovisión para centrarse en su carrera como cantante. En este contexto, la polémica estuvo servida: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió disculpas con motivo de la conmemoración de los 200 años de la independencia del país y los 500 de la conquista de Cortés. Además, medios internacionales como Liberátion criticaron la "relectura" de la colonización a favor de los invasores, pero Cano respondió que el espectáculo es una oda al mestizaje y a la conquista de México. Supuso el retorno del productor a la primera plana del mundo musical después de años en los cuales su carrera en solitario no acababa de cuajar, sobre todo si la comparamos con el éxito de Mecano.
La figura del productor musical ha sido controvertida en los últimos años por su proximidad al Partido Popular y, más concretamente, al gobierno de Isabel Díaz Ayuso. De hecho, Cano recibió en 2021 la Gran Cruz del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid de la mano de la presidenta madrileña. "La medalla del arte y la cultura, por mantener los teatros abiertos, por ser tan valiente, te la mereces tú", dijo Cano a Ayuso.