El pintor y escritor Narcís Comadira (Girona, 1942) es el ganador del XX Premi Jaume Fuster, otorgado por la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, añadiéndose a una nómina de galardonados formada, entre otros, por Jesús Moncada, Quim Monzó, Jaume Cabré, Maria Antònia Oliver, Carme Riera, Feliu Formosa, Joan-Francesc Mira, Francesc Parcerisas o Antònia Vicens. Con este galardón, los socios del AELC han reconocido con sus votos la calidad de la obra, la importancia de la trayectoria y el compromiso del autor.

La presidenta de la Asociación, Bel Olid, comunicó personalmente al ganador la noticia hace unos días, destacando que para la entidad el Premi Jaume Fuster es un gozo porque lo dan los compañeros de oficio, y hoy se ha hecho público a través de un comunicado de prensa y una conversación con el autor, ya que las circunstancias derivadas del coronavirus han impedido realizar la tradicional rueda de prensa de presentación del nueve premiado con Jaume Fuster.

 

En la conversación grabada y que se puede recuperar a Ivoox i Spotify, dentro del programa Parlem de literatura?, Comadira ha agradecido "un premio que conceden tus colegas escritores" y también ha destacado que "es un premio que siempre me ha hecho gracia y haberlo ganado me hace mucha ilusión". En la conversación, Comadira, que aparte de la poesía también ha cultivado la dramaturgia, la traducción –ha versionado al catalán Bassani, de Filippo, Pirandello, Auden y Rowell-, el artículo periodístico o la crítica literaria o artística, habla de sus últimos proyectos, en poesía y teatro, que verán la luz próximamente. Comadira reconoce que, aunque últimamente había escrito algunos poemas, "desde que implantaron el confinamiento no he escrito ni un verso". En este sentido, en La Llança pudimos leer uno de sus últimos poemas a la serie, Poetas bajo presión.

Galardonado con premios como el de la Generalitat de Catalunya, el Ciudad de Barcelona, el Crítica Sierra de Oro en varias modalidades y el Nacional de la Crítica, Narcís Comadira ya era socio de honor del AELC.

El Premio Jaume Fuster

El Premio Jaume Fuster es un galardón destinado a poner de relieve el conjunto de la obra de un escritor o escritora de la literatura catalana. Se valora la trayectoria, a la repercusión y la divulgación que ha tenido la obra del galardonado, y tiene especial relevancia por el hecho de ser escogido a través de las votaciones de los compañeros de oficio socios del AELC. En una primera ronda, los socios pueden escoger cualquier escritor o escritora –vivo en el momento de convocar el premio y que no lo haya recibido antes– y en una segunda ronda, la votación se hace entre los tres nombres –o más, en caso de empate–, más repetidos.

Los escritores distinguidos en las ediciones anteriores han sido Jesús Moncada, Quim Monzó, Jaume Cabré, Maria Antònia Oliver, Carme Riera, Feliu Formosa, Joan-Francesc Mira, Montserrat Abelló, Maria Barbal, Màrius Sampere, Emili Teixidor, Josep Vallverdú, Isabel-Clara Simó, Jaume Pérez Montaner, Joan Margarit, Carles Hac Mor, Jordi Pàmias, Francesc Parcerisas y Antònia Vicens.

El AELC editará, con motivo del premio, un volumen de la colección «Retratos», dedicado a Narcís Comadira.