Todavía no ha acabado el año, pero ya empiezan a llegar noticias para los fanáticos de las músicas avanzadas, y Barcelona será la capital mundial de la música, la innovación y la creatividad. Nathy Peluso, PlastikMan, Arca, Peggy Gou, Honey Dijon, Eric Prydz, BICEP o Armin van Buuren b2b Indira Paganotto son solo algunos de los primeros nombres confirmados del Sónar 2025. El festival de música electrónica vuelve con propuestas diversas para seguir reafirmando su liderazgo, con más de tres décadas en el sector, y de momento ha publicado una sesentena de nombres para inaugurar el primer avance de cartel, mientras que la totalidad del programa se completará a principios de año. Este año se celebrará del 12 al 14 de junio entre Fira Montjuïc y Fira Gran Via, apostando por la creatividad y la veteranía, pero también por artistas emergentes que tienen mucho que decir en el panorama.

También se sumarán Overmono, Polo & Pan, Four Tet, Skrillex b2b Blawan, Vintage Culture, Helena Hauff, Maria Arnal, Max Cooper, Cora Novoa, Raül Refree + Niño de Elche, Yerai Cortés o Daito Manabe, entre muchos otros, en un conjunto que mezcla sesiones de DJ, espectáculos inéditos, nuevos directos, shows audiovisuales y diferentes colaboraciones que no dejarán indiferente los asistentes al certamen. Así, la 32.ª edición del Sónar invita a una experiencia vital única y original, revelando también su nueva imagen, protagonizada por un ballet mecánico llevado a cabo por maquinaria pesada y una sardana de fondo. Los abonos SonarPass y SonarPass+D ya se pueden comprar en la web del festival y subirán de precio el próximo domingo, aunque las entradas por día todavía no están disponibles. 


Naty Peluso lidera el lineup musical de este año, presentando su nuevo álbum Grasa por primera vez en todo el Estado. Se trata de un poderoso trabajo de reivindicación que le ha hecho ganar tres Latin Grammy y con el que la artista argentina sigue elevando géneros relevantes de la música latina, como la ranchera o el tango, al nivel de los grandes escenarios de electrónica. El otro gran protagonista será Plastikman, el icónico alter ego de Richie Hawtin, que vuelve en 2025 con su primer show en más de una década. En su última aparición como Plastikman actuó rodeado por una estructura de LED impulsada por visuales informatizados y sincopados. En el próximo Sónar aparecerá atrapado dentro de un objeto maleable y orgánico, que late, crece y colapsa en una fusión embrionaria de imagen y sonido.

El festival permitirá disfrutar también de una serie de shows audiovisuales de primera línea, como el del superproductor sueco de progressive house Eric Prydz, el dúo norirlandés BICEP—que presenta su nuevo concepto CHROMA—, el gran fenómeno de baile que representan los británicos Overmono, y la productora nacional Cora Novoa, que presentará en vivo su último álbum. Por su parte, la venerada estrella venezolana Arca vuelve al festival que lo ha visto crecer para estrenar nuevo show, y el compositor británico Max Cooper hará lo mismo con su próximo álbum y la nueva propuesta visual Lattice 3D/AV, igual que el tecnólogo e investigador multidisciplinar japonés Daito Manabe, famoso por el uso de alta tecnología a sus performances.

Talento catalán en el Sónar 2025

El talento catalán también tendrá un papel relevante en el Sónar 2025. Tarta Relena tendrá un espacio en el Sónar. Después de cruzar el océano y firmar su primer Tiny a Desk, el dúo tendrá su primera oportunidad en el festival presentando su nuevo proyecto És pregunta, una coproducción de Sónar y la Fira Mediterrànea de Manresa con la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, en la cual flirtean con las nociones del pensamiento trágico y el misterio de aquello que no comprendemos. Raül Refree y Niño de Elche sumarán talento en un espectáculo que explora la razón de ser de los 'cru+es' ('cruces', en castellano) entre dicotomías como la vida y la muerte, el dolor y la alegría o el ruido y el silencio. Y Maria Arnal presentará su nuevo directo Ama, un show con una clara vocación pop que es el resultado de una constante exploración de diferentes campos expresivos y del contacto con otras disciplinas.

También la violinista catalana Asia, que seguirá explorando los límites más allá de la música clásica, o el colectivo de improvisación Ancient Pleasure, que contará con una serie de músicos de la escena experimental y underground de Barcelona colaborando en vivo sobre el escenario. Además, esta edición del festival también contará con un concierto especial en el Palau de la Música Catalana, basado en un repertorio de obras de Steve Reich y la compositora catalana Raquel García-Tomás a cargo de Frames Percussion, Lluïsa Espigolé y Helena Otero Correa.

Sónar tercer día / Foto: Carlos Baglietto
Foto: Carlos Baglietto

Otra edición del Sónar+D

Sónar+D 2025 reflexionará sobre el papel fundamental de la tecnología, su impacto social y su potencial para modelar el futuro del arte, el entretenimiento y nuestras vidas. La creatividad está expandiendo los límites de lo posible, invitando a explorar un futuro próximo en el que la innovación en música, arte, cultura e identidad se entrelazan de formas inéditas. Durante el encuentro, se fomentará un diálogo crítico y constructivo, que permitirá aprovechar las oportunidades que brindan estas innovaciones, mientras se abordan los desafíos éticos, sociales y ecológicos que estas presentan. Se hará a partir de cuatro ejes: la performance, la comunidad, la divulgación y la exposición, poniendo el foco en las industrias creativas, con actividades y formados dirigidos a profesionales y abiertos también al gran público. También volverá Project Area, un gran punto de encuentro donde descubrir e interactuar con tecnología avanzada, diseño innovador, pensamiento radical e investigación de vanguardia.