Llega el fin de las cuentas compartidas de Netflix tal y como las conocíamos. Si compartes una única cuenta de Netflix con amigos, con la familia o con la pareja, aunque viváis en casas diferentes, tenemos malas noticias. La plataforma ha anunciado que en 2023 empezará a cobrar un importe adicional cuando detecte el uso de una misma cuenta desde diferentes hogares.
Era una posibilidad que desde hace tiempo estaba sobre la mesa, pero nunca se había llegado a implementar. Ahora será una realidad. Netflix verificará el hogar a través de la dirección IP, los identificadores de los dispositivos, y la misma actividad de la cuenta. Así podrá saber si el usuario que se conecta lo está haciendo a través de la Internet de la casa del titular de la cuenta. En caso de que el usuario se conecte desde otra red, o desde un dispositivo diferente fuera del hogar, por ejemplo, porque uno de los miembros está de viaje, la compañía hará una verificación del dispositivo para comprobar si está autorizado dentro de aquella cuenta.
Para compartir la cuenta habrá que pagar extra
Netflix ya no permitirá que una cuenta se pueda compartir entre personas de hogares distintos de forma gratuita. A partir de ahora habrá que pagar por ello, pero no será un cobro automático. Con el fin de dar opciones a los usuarios, Netflix ha anunciado que permitirá a las personas que utilizan prestado el servicio transferir sus perfiles configurados a una nueva cuenta. Al mismo tiempo, permitirá a los titulares de las cuentas crear subcuentas, que funcionarán como una "cuenta extra" dentro de la cuenta principal, para dar la posibilidad de que el titular, a través de un pago adicional, pueda ofrecer la cuenta a un familiar o a un amigo que viva en otro hogar.
Es una medida que Netflix ya ha probado en Chile, Costa Rica y Perú, y que al inicio de 2023 empezará a implementar en todos los países, según ha informado la compañía en los resultados financieros del tercer trimestre.
Una medida combinada con la opción de bajo coste
Netflix necesita mejorar sus números, y está buscando varias estrategias para conseguirlo. Actualmente, ofrece tres planes de suscripción: el básico, por 7,99 euros al mes, que admite un dispositivo de forma simultánea; el estándar, por 12,99, que admite dos; y el prémium, por 17,99 euros, que permite conectarse simultáneamente en cuatro dispositivos. A partir del próximo 10 de noviembre, sin embargo, llegará una nueva modalidad de bajo coste. Con un precio de 5,49 euros mensuales, ofrecerá todas las funciones del plan básico de Netflix con la única diferencia que cada hora habrá entre 4 y 5 minutos de anuncios.
La plataforma implementará este nuevo plan en 12 países, que representan el 75% del mercado global de la empresa, y confía en que, unido a las nuevas funciones para compartir cuentas, el año que viene tendrá mucho éxito. En concreto, cree que la opción de transferir los perfiles a una cuenta de bajo coste será popular.
Con estos cambios, Netflix busca asegurar su crecimiento, ya que las perspectivas para la empresa no eran muy buenas al inicio de este 2022, cuando perdió suscriptores por primera vez desde su creación. De momento, en el tercer trimestre del año ha sumado 2,4 millones de nuevos usuarios, y con las nuevas modificaciones espera seguir creciendo.