Netflix no quiere que hagas 'trampas'. Según ha adelantado el Hollywood Reporter, el gigante del streaming pretende evitar que los usuarios compartan la contraseña de sus perfiles con el fin de compartir los gastos de suscripción.
Hoy por hoy, la plataforma permite crear cinco usuarios dentro de una misma cuenta y no restringe la cantidad de dispositivos en los cuales se puede iniciar sesión, hecho que ha permitido que muchas personas compartan su contraseña de acceso con familiares, amigos o incluso grupos creados con este propósito, con el fin de dividir los gastos. Lo que sí que regula, en cambio, es el número de personas conectadas a la vez a una misma cuenta, una cifra que puede ser de uno a cuatro usuarios en función de la tarifa escogida.
En los Estados Unidos, sin embargo, algunos clientes ya están recibiendo mensajes de alerta por parte de Netflix. En concreto, la plataforma envía un pop-up con el siguiente mensaje: "Si no vives con el propietario de esta cuenta, necesitas tu propia cuenta para seguir viendo contenidos". Si ignoras el aviso, reaparece más tarde y se te ofrece la posibilidad de demostrar que eres el propietario original de la cuenta a través de un correo electrónico o un mensaje de texto con el código de verificación.
Hasta ahora, Netflix no se había preocupado por este factor, un posicionamiento que contrastaba con el de plataformas como HBO, Filmin o Amazon Prime, que desde un primer momento estipularon que sólo podían tener acceso a los contenidos dos usuarios simultáneamente, aparte de limitar el número de perfiles creados.
Pero... ¿cómo lo saben?
La gran pregunta, en cualquier caso, es como sabe Netflix si eres el propietario real de la cuenta. Y la respuesta es bien sencilla. La plataforma analiza la ubicación del dispositivo vinculado a la cuenta y, si ve que coincide con la dirección GPS enlazada en la cuenta original, interpreta que está sucediendo una irregularidad.
En este sentido, la aplicación musical Spotify, por ejemplo, solicita la ubicación a los miembros de una suscripción familiar por verificar que viven en el mismo hogar.
Imagen principal, Unsplash