El padre del cineasta David Casademunt murió cuando él era adolescente y recuerda que fue "una experiencia terrorífica vivir su enfermedad y la ausencia que provoca quedarse sin padre". Este es el tema de que quería hablar Casademunt en El páramo, la cinta de terror que el director estrenó en la pasada edición del Festival de Sitges a la Sección Oficial Fantástico Competición y que mañana, 6 de enero, día de Reyes, se suma al catálogo de Netflix.

Una presencia misteriosa

Lucía y su hijo viven alejados de la sociedad en un páramo totalmente desértico y tenebroso y tienen que superar la marcha del padre de la familia. Viven tranquilamente la espera hasta que su miedo va aumentando por una presencia misteriosa que parece que los puede atacar en cualquier momento.

El páramo es una película sobre el miedo y muestra cómo convivir y crecer a través del miedo

Dice David Casademunt que su largometraje de debut "es un filme sobre el miedo y muestra cómo convivir y crecer a través del miedo". Para hacerlo, sitúa la historia en el siglo XIX, con una pequeña familia que vive en un paraje desierto, y que será asediada por una misteriosa criatura que los pondrá a prueba.


Inma Cuesta, Asier Flores y Roberto Álamo son los protagonistas de El páramo

Una experiencia terrorífica


Preguntado por el origen de la historia, Casademunt explica que perdió a su padre cuando era adolescente y "fue una experiencia terrorífica vivir su enfermedad y la ausencia que provoca quedarse sin padre. Yo quería hablar de eso, de unas sensaciones que todavía me cuesta verbalizar con palabras".

David Casademunt llegó a la conclusión que el cine de terror servía para hablar de esta "oscuridad" y de estos sentimientos ante la muerte de su padre

Con la ayuda de los coguionistas Fran Menchón y Martí Lucas, llegaron a la conclusión que el cine de género de terror servía para hablar de esta "oscuridad" y de estos sentimientos de Casademunt ante la muerte de su padre. Según el cineasta, "en cine, no hay que ser literal con las vivencias propias, sino que se pueden coger los códigos del género de terror y narrar aquellas sensaciones en una historia basada, como en este caso, en un relato situado a mediados del siglo XIX en un páramo".

La columna vertebral

El páramo, explica Casademunt, está narrada a través de los ojos de un niño que vive con sus padres en una cabaña en un páramo. El director señala que el niño ha tenido una educación basada en el miedo porque sus padres también tienen miedo. "El niño, sin embargo, aprende que si consigue vencer el miedo podrá crecer de otra forma".

El niño aprende que si consigue vencer el miedo podrá crecer de otra forma

El director indica que la columna vertebral de la cinta es "la relación entre los personajes que interpretan Inma Cuesta y Asier Flores, madre e hijo en El páramo. Reconoce que fue un reto construir un filme de 90 minutos centrado en esta relación, pero "fue más fácil de lo que parece". En el caso del actor joven Asier Flores, explica que lo ayudaron dos 'coach', que le explicaron al joven actor los significado de cada escena.


Netflix estrena El páramo, el filme de terror de debut del director catalán David Casademunt

Viaje hacia la decadencia

La actriz Inma Cuesta ha señalado que el filme le ha permitido profundizar en un género con el cual no había trabajado. "Soy una fanática del cine de género y formar parte de este cuento gótico me atraía mucho y lo que me interesó más del personaje de la Lucia era su viaje hacia la decadencia". Cuesta ha destacado que todo este viaje del personaje tiene que ver con las enfermedades mentales y le interesaba hablar porque es un tema, que según su opinión, está "muy estigmatizado".

El páramo es un cuento sobre el amor y la falta de amor y qué le pasa a los seres humanos cuando el amor se va

A Roberto Álamo le interesó que no fuera un filme de terror habitual. "No soy mucho hacen de las películas de terror y nunca me han atraído especialmente", ha dicho. El actor ha dicho, sin embargo, que después de leer el guion vio que más que un filme terror, era "un cuento sobre el amor y la falta de amor y qué le pasa a los seres humanos cuando el amor se va". Asier Flores ha dicho que le gustó que al principio del filme su personaje todo le deba miedo y siempre quería estar con su madre y al final, aprende a ser valiente y a amar también a toda su familia.