Empieza el fin de semana, las restricciones no te dejan salir por la noche, tu pareja te ha dejado, no tienes amigos y, además, te has pasado treinta veces tu juego preferido de la Play Station 4. No hay alternativa: lo único que puedes hacer para distraer tu alma decadente es comprar una bolsa de patatas y una botella de dos litros de té helado y empezar a engullir compulsivamente la serie que la interfaz de Netflix, siempre intuitiva, siempre dispuesta a chuparte la poca iniciativa que te queda, te ofrece. Bien, o quizás no.
Este jueves, el vicepresidente de series documentales y sin guion de Netflix, Brandon Riegg ha dejado caer que el gigante del streaming podría cambiar su estrategia de estreno de los contenidos. "Estamos experimentando con el formato de lanzamiento a fin de que tengas tiempo de analizar y comentar cada paso a medida que se desarrolla", ha apuntado en un comunicado.
Dicho en otras palabras: Netflix, que hoy por hoy publica todos los capítulos de golpe a fin de que los consumas al ritmo que quieras, podría empezar a regular el lanzamiento, presentando los nuevos contenidos de forma periódica. La plataforma no tiene tiempo para perder y probará la estrategia con las nuevas temporadas de dos de sus formatos de telerealidad más exitosos, El Círculo, que debutará con cuatro episodios el 14 de abril y después lanzará nuevos los días 21 y 28 del mismo mes y el y 5 de mayo; y Jugando con fuego, que se estrenará semanalmente durante el mes de junio.
Siguiendo la estela de la competencia
A diferencia de Netflix, la gran mayoría de plataformas en streaming –HBO, Disney, Amazon Prime y también las españolas Movistar Plus y Atresmedia– ya apuestan por el racionamiento de contenidos. Amazon, por ejemplo, estrenó semanalmente los capítulos de la segunda temporada de The Boys, una producción que fue todo un éxito; mientras que Disney, que no para de ganar suscriptores y amenaza seriamente el reinado de Netflix, ha ganado adeptos por todo el mundo gracias al lanzamiento periódico de capítulos de The Mandalorian y WandaVision.
Adaptarse o morir. Aunque Netflix sigue siendo el líder del mercado de contenidos en streaming, la compañía se ve obligada a replantear una estrategia que, si bien es cierto que consigue mantener enganchado a la pantalla, elimina el factor intriga que te obliga a esperar el siguiente episodio con impaciencia. Por por desgracia –o por suerte, dentro de unos años te darás cuenta–, tus maratones dominicales pueden pasar a mejor vida.