Netflix confirmó a finales de 2022 su intención de "monetizar las cuentas compartidas", por lo cual entrarían en funcionamiento mecanismos para evitar que personas que no viven en la misma residencia puedan compartir la contraseña. En la carta a los inversores sobre los resultados del último trimestre del 2022, Netflix ha asegurado que en el primer trimestre de 2023, es decir, antes de abril, empezará a trabajar para acabar con las cuentas compartidas gratuitas. No implementará nuevas medidas al mismo tiempo en todo el mundo, de manera que no hay una fecha clara sobre cuándo empezarán estas restricciones en España. Lo que sí que ha revelado Netflix es la manera en que bloqueará las cuentas compartidas.
Netflix cifra en más de 100 millones los hogares que utilizan el servicio de forma gratuita a través de la cuenta principal de otro hogar. "La extensión de las cuentas compartidas disminuye nuestra capacidad a largo plazo para mejorar e invertir en Netflix, y también de construir el negocio", lamenta la empresa, y por este motivo lanzará "la compartición de pago" pronto. Aunque la plataforma es consciente de que la medida puede suponer cancelaciones y una disminución en el crecimiento de los miembros a corto plazo, esperan que a largo plazo suponga una mejora en los ingresos mediante la creación de nuevas cuentas individuales o de la incorporación en cuentas existentes a través de la modalidad de "miembro extra".
Ver Netflix una vez al mes en cada dispositivo
Netflix utiliza la dirección IP, el identificador (ID) de cada dispositivo o la actividad de los dispositivos en la aplicación para saber cuál es el hogar principal de la cuenta. Aunque sus términos de uso avisan de que las cuentas solo se pueden utilizar en un hogar, en la práctica es posible hacerlo en múltiples casas. La página de Netflix alerta de que es posible que cuando se utiliza una cuenta externa de forma recurrente, la aplicación pida verificar el dispositivo antes de permitir el acceso al contenido. Esta es la situación en la mayoría de países del mundo, pero en Perú, Chile o Costa Rica, que han sido los primeros lugares en los que se han bloqueado las cuentas compartidas gratuitas, la cosa cambia.
En estos países se añade un requisito. Con el fin de demostrar que los dispositivos están asociados con la ubicación principal, estos se tienen que conectar a la red Wi-Fi principal, abrir la aplicación de Netflix y ver alguno de los contenidos al menos una vez cada 31 días. En estos países, además, se alerta de que los dispositivos que no cumplan con estos parámetros pueden ser bloqueados. Para evitar este bloqueo, se ofrece la posibilidad de crear un "miembro extra" a la cuenta principal con un importe añadido que irá a cargo del titular. Esto, sin embargo, solo es posible con las modalidades estándar y prémium, y no con la básica.
Previsiblemente, pronto estas serán las normas de aplicación en todos los países. Unas medidas que han levantado polvareda en las redes, donde los usuarios han criticado que el hecho de tener que mirar contenido una vez al mes en todos los dispositivos es una tarea pesada y obligada, cuando ver Netflix tendría que ser una actividad de ocio.