Neus Ballús es una de nuestras realizadoras más interesantes, creadora de un universo intransferible de que han surgido películas como La Plaga y El viatge de la Marta. Una filmografía ampliamente aclamada y premiada que la directora barcelonesa ha ampliado con Sis dies corrents, película que ha estrenado este fin de semana en el Festival Internacional de Cine de Locarno, uno de los acontecimientos esenciales en la agenda de los amantes del cine más arriesgado.

El cine como herramienta social

El día a día de tres trabajadores de una empresa de lampistería de la periferia de Barcelona, este es el punto de partida del tercera capítulo en la filmografía de Neus Ballús. Nuevo ejercicio cinematográfico en que la directora barcelonesa vuelve a jugar con los límites que separan la realidad de la ficción. "Me interesaba hablar de cómo gestionamos la diferencia en nuestro día a día".

Moha, Valero y Pep son trabajadores de una empresa de lampistería de Barcelona. Durante una semana Moha, que es el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. En medio de los dos, Valero, que cuestiona que los clientes acepten que un trabajador de origen marroquí sea el encargado de entrar en sus casas a realizar las reparaciones. Costumbrismo del siglo XXI. El cine nuevamente como herramienta social.


Valero, Moha y Pep, gente normal haciendo películas geniales

"Tenía claro que la película la tenían que protagonizar lampistas reales, porque toda su experiencia vital y profesional la llevan encima, yo no la puedo crear sobre un personaje ficticio", explica Ballús sobre la decisión que los tres protagonistas de su nueva películas fueran verdaderos profesionales de la lampistería, seleccionados gracias a un acuerdo con la Escola d'Instal·ladors de Barcelona, y así poder registrar el tono real de la vida cotidiana"

La cineasta ha estado trabajando durante dos años con Moha, Valero y Pep, realizando talleres con ellos a fin de que estos se acostumbraran a estar delante de la cámara. "Finalmente consigues interpretaciones de una gran autenticidad, donde están ellos mismos, pero al mismo tiempo están dentro de la dinámica que tú has querido hacer", apunta Ballús, que este pasado mes de junio fue una de las candidatas a presidir la Academia del Cine Catalán, en unas elecciones que finalmente ganó la también realizadora Judith Colell.

Singular e interesante

El filme retrata gran variedad de situaciones que surgen cuando un grupo de lampistas entran en casa de un cliente para hacer una reparación y se enmarcan todas en los seis días de una semana laboral. "En el fondo lo que me interesa es que la gente sea consciente de que nuestro día a día es más interesante y singular de lo que nos pensamos", reflexiona la cineasta. Asimismo, la película incorpora elementos tanto de humor como de drama y también de documental.

Con todo, el montaje esconde una reflexión sobre los prejuicios que se activan cuando las personas se ven obligadas a interactuar con alguien diferente con respecto a ellas. "Hay una jerarquía por el hecho de haber nacido hombre o mujer, en función de dónde se haya nacido, de la orientación sexual, de las creencias...".

"Ser consciente de cuál es tu espacio de privilegio y al mismo tiempo saber como tratas los otros con respecto a eso es lo que configura una realidad más o menos justa", valora Ballús. En la misma línea, asegura que le gustaría que al ver la película "todo el mundo se planteara como gestiona la diferencia".

"Me interesaba mucho descubrir qué pasa en un contexto de trabajo muy masculinizado, donde hay unas dinámicas que yo no conozco, que no comparto y que no entiendo", justifica Ballús sobre el hecho de que todos los protagonistas de la película sean hombres. En este sentido, explica que para ella ha sido "un reto" y, al mismo tiempo, algo "muy interesante" poder entender las "dinámicas de complicidad" de un mundo eminentemente masculino como es el de la lampistería.

Cada película, una aventura

Seis días corrientes es el tercer largometraje de Neus Ballús, después de su ópera delgada La Plaga (2013) y El viatge de Marta (2019). "Me siento muy agradecida haber podido realizar tres películas que me nacían realmente de dentro", reflexiona. En este sentido, explica que vive como un "privilegio" poder dirigir películas y asegura que cada producción "es una aventura". "Me siento muy agradecida por el hecho de venir de clase trabajadora, de ser la primera mujer de mi familia que ha estudiado y que eso se me haya permitido acceder a hacer que mis relatos sean explicados", concluye.

El filme se ha estrenado este fin de semana en el festival suizo de Locarno, una cita imperdible para los amantes del cine de autor. "Siempre lo he admirado por el riesgo en la selección, por la valentía de escoger títulos que no son la norma, pero que, contrariamente, han generado un cambio en el lenguaje cinematográfico, un atrevimiento," explica a la cineasta.


Neus Ballús ha estrenado Seis días corrientes en el prestigioso Festival de Locarno

El filme participa dentro de la sección Concurso Internacional, la principal del certamen.

Después de pasar por Suiza, Ballús también estará en el Festival Internacional de Cine de Toronto. En este caso la directora de Seis días corrientes destaca que el festival norteamericano ofrece el filme a distribuidores y programadores, que pueden hacer que la película "llegue a más público".