¿Qué diferencia hay entre la inteligencia artificial y el arte? ¿El ChatGPT puede substituir la creatividad y el valor diferencial único que nace en una cabeza pensante y que se inspira en las miles de experiencias que uno vive de manera prácticamente exclusiva? Para los que tengan dudas sobre cuál es la respuesta correcta, el festival OFFF llega a Barcelona para callar bocas y demostrar que la industria creativa solo puede salir adelante si se integra de personas apasionadas que investiguen la evolución: vale que el contacto con la tecnología y la digitalización pase por la adaptación, pero nunca por la sustitución. Con la voluntad de reunir a las voces más potentes del panorama de la creación y el arte, el certamen llega a su 22.ª edición los días 23, 24 y 25 de marzo contando con más de 60 ponentes vinculados al ámbito de la creatividad, el diseño, el arte visual y la cultura digital procedentes de países como el Reino Unido, los EE.UU., Canadá, México, Alemania, Países Bajos o España.

Hace más de 20 años que el OFFF es uno de los festivales de cultura, arte y diseño más importantes de Euripa. En esta ocasión, y durante 3 días, los principales rostros del sector creativo mundial que marca las nuevas tendencias se ubicará de nuevo en diferentes espacios del Disseny Hub de Barcelona. Participarán 65 personalidades de un total de 58 países diferentes de los 5 continentes, con una programación transversal, completa y diversa que incluye workshops, conferencias, masterclasses, talleres y actividades variadas, como un concurso para profesionales emergentes y otros que dependen directamente de los patrocinadores de la edición, como Adobe. Además, y como ya es habitual en la celebración del OFFF, el festival brindará acceso gratuito a la Fun Zone en los espacios exteriores del Disseny Hub con una propuesta gastronómica, cerveza Moritz y streaming de las conferencias en vivo.

Alex Trochut, David Carson o Gemma O'Brien: ¿qué nombres relevantes participarán en el OFFF 2023?

Entre los invitados destacados que este año estarán en el OFFF están el artista, diseñador gráfico, ilustrador y tipógrafo español Alex Trochut; el icónico diseñador gráfico norte americano David Carson, que impartirá un workshop donde el público podrá crear su propio cartel utilizando su famosa técnica collage; Brian Collins, fundador y director de la agencia COLLINS, nombrada por Forbes como una de las empresas que remodelan el futuro de la creación de marcas; la diseñadora australiana y artista de renombre internacional conocida por sus chillones gráficos, letras ilustrativas y murales Gemma O'Brien; el muralista e ilustrador Timothy Goodman o el reconocido director de arte, diseñador y autor estadounidense James Victore. Todos ellos solo son algunos de los 65 nombres que participarán activamente en la 22.ª edición de un certamen que se inaugurará el próximo jueves 23 de marzo con la presentación de un Open Film original que presentará Framestore, el estudio creativo ganador de premios BAFTA y Oscar.

Participarán 65 personalidades de un total de 58 países diferentes de los 5 continentes, como Alex Trochut, David Carson o la agencia Framestore

Además, y en colaboración con Wix Playground, OFFF presenta la segunda edición del concurso "On the Rise 2023" para jóvenes talentos creativos, ofreciendo un escenario para mostrar su trabajo y recibir el merecido reconocimiento de la comunidad creativa internacional. Se trata de una oportunidad para que los profesionales creativos emergentes muestren su trabajo en Diseño Gráfico y Tipografía, Ilustración, 3D y Motion y Diseño Web en el escenario principal de OFFF 2023 y ganen una sesión de mentoría con el juez de cada categoría ganadora. El OFFF se ha convertido en estas más de dos décadas en el mayor escaparate de la industria creativa y también en punto de encuentro y visibilidad de la creatividad visual contemporánea. Desde su lanzamiento el año 2000 se ha organizado en más de 40 ciudades que después de pasar por Barcelona celebrará nuevas edicions en otros lugares, como Tel Aviv o Sevilla.