No, la versión doblada y subtitulada que se estrenará en el estado español de El insoportable peso de un talento descomunal no cambiará la nacionalidad de la hija del president de Catalunya ni la convertirá en la hija del presidente de México. Final a una polémica especulación, tan loca como la propia trama del filme, que estos días inflamaba las redes sociales y que varios medios publicaron como noticia. Diamond Films, la distribuidora española del largometraje, nos lo desmentía categóricamente. Aún en proceso de doblaje, la película llegará a las salas el próximo 17 de junio.

En El insoportable peso de un talento descomunal, Nicolas Cage actor se convierte en el Nicolas Cage personaje, jugando con las posibilidades que ofrece el subgénero de la autoficción. Con una carrera que en los últimos años se ha caracterizado por elecciones cuestionables y que, como mínimo y siendo generosos, podríamos definir como irregular (y aquí podríamos citar títulos como Prisioneros de Ghostland, Travesía salvaje o el marciano Willy's Wonderland), Cage acepta aquí parodiarse a sí mismo, apuntándose a una fiesta que juega con la comedia más absurda y la acción en formato buddy movie. Y que no duda en bromear constantemente con la personalidad de un actor que habitualmente ha sido carne de meme.

Nicolas Cage se autoparodia a sí mismo en esta nueva película. / Diamond Films

La trama, coescrita por Kevin Etten y el también director del filme Tom Gormican, nos presenta a un Cage en horas bajísimas, comido por las deudas y a quien todo, vida familiar incluida, le va mal. La única opción de ganar dinero rápidamente es aceptar la oferta de un multimillonario afincado en Mallorca, que por su cumpleaños no sueña con ningún otro regalo que conocer a su adorado Nicolas Cage. El actor acepta la oferta y paso unos días con su fan número 1, y muy pronto descubre un alma gemela en su anfitrión. Pero la incipiente relación entre todos dos se pondrá en grave peligro cuando unos agentes de la CIA informan a Cage que su nuevo amigo comanda, en realidad, una organización internacional de tráfico de armas que ha secuestrado a la hija del presidente de Catalunya para sabotear unas elecciones.

En el filme, es constante el juego cómico entre el Cage personaje en horas bajas respecto del aura mítica de aquel Cage que conquistó Hollywood con trabajos como Leaving Las Vegas (papel por el cual consiguió el Oscar) o con éxitos comerciales como Face/Off (Cara a cara), Con Air o 60 segundos. Las referencias son constantes, y, como explica el propio protagonista en las notas de producción enviadas a la prensa, Cage aceptó después de algunas negativas a otros proyectos similares por culpa de la carta que le envió al director Tom Gormican. "No tenía ningún interés en interpretarme en una película", dice el actor. "Quería dejarle claro que no nos burlábamos de Nic. La película sería un homenaje a su trabajo, y así como su carrera abarcaba tantos géneros, nuestra película también lo haría", añade Gormican.

Nicolas, Nic & Nicky

Una de las apuestas más afortunadas tiene que ver con una versión más joven y ambiciosa de Nicolas Cage que se le aparece al protagonista como si se tratara de un Pep Conciencias narcisista y neurótico. Nicky (un Cage rejuvenecido que recuerda al de Corazón salvaje, de David Lynch, o al de El beso del vampiro, de Robert Bierman) se dedica a aconsejar mal a nuestro héroe, diciéndole que tiene que poner todos sus esfuerzos al volver a ser aquella estrella de cine, dejando de lado a su familia si hace falta. "Tengo que confesar que la idea de crear a este alter ego es lo que realmente me hizo aceptar la película. Y creo que Nicky y su irreverencia se hacen amos del show. Nicky es como uno yo más joven y a quien, definitivamente, me gustaría matar. Construirlo fue como un viaje por el carril de la memoria, redescubriendo mi energía de hace años," apunta el intérprete en las notas de prensa.

Paco León es uno de los actores que participan en el reparto del filme. / Diamond Film

Estrenada en los Estados Unidos el pasado 22 de abril, El insoportable peso de un talento descomunal se rodó en Dubrovnik durante el confinamiento, sufriendo algunas paradas por culpa de las diversas olas de la pandemia. La ciudad croata se convierte de esta manera en Mallorca, donde sucede gran parte de la acción de un filme que cuenta con la participación en el reparto del popular Paco León, del catalán Ricard Balada y, en la piel de la secuestrada María Delgado, de la actriz Katrin Vankova, nacida en Bulgaria pero instalada en Catalunya desde que tenía 5 años, y a quien hemos visto a series como La fossa o Com si fos ahir, y a obras de teatro como Justícia, de Guillem Clúa, en su montaje en el TNC.

Volviendo a la controversia del falso cambio de nacionalidad del presidente catalán, todo parece apuntar a una primera versión del guion del filme (que los más curiosos podréis encontrar en internet sin mucha dificultad) donde se explicita que se secuestra a la hija del presidente de México. Esta información habría trascendido en algunas webs especializadas en cine que no actualizaron nunca la sinopsis. Ahora, Twitter ha hecho su magia, creando una polémica sin ningún fundamento, a la que han mojado pan unos cuantos medios de comunicación perezosos. En este sentido, las primeras versiones de guion también tenían un invitado de excepción: Quentin Tarantino, que se suponía que preparaba una película que podía resucitar la carrera de Nicolas Cage antes de que acabe aceptando la invitación de su fan millonario. Finalmente, se eliminó de la trama, y se sustituyó por una escena que incluye un cameo de David Gordon Green (el director de la reciente La noche de Halloween).