La duodécima edición de la Nit de Castells ha tenido una amplia variedad cromática en su catálogo de premios: las dos variedades de verde de los Castellers de Sant Cugat i dels Castellers de Vilafranca, las también dos variedades de azul de los Nois de la Torre y los Castellers de Berga, el marrón avellana de Reus, el rojo de la Colla Joves y de los Castellers de Madrid, el rosado de la Colla Vella, el lila de la Jove de Tarragona... y el amarillo en solidaridad con los presos políticos y los exiliados. La Nit –coorganizada por la Revista Castells, el Ayuntamiento de Valls, La Xarxa y TAC 12– reunió el sábado por la noche representantes de 87 colles y 450 asistentes en el Centro Cultural de Valls, ciudad kilómetro cero del mundo casteller, en un espectáculo retransmitido en directo por La Red de Comunicación local a través de las televisiones locales y el canal 159 de Movistar +.
Dos colles en proyección, aunque de niveles diferentes, han sido merecedoras de dos de los premios significativos: el Castellers de Sant Cugat han sido escogidos por los grupos de gama extra como la Colla de la temporada por haber protagonizado un espectacular salto que los llevó a descargar su primer castell de 9. Por su parte, los Nois de la Torre han recibido el premio Descarregat, en reconecimiento a la proyección alcanzada el año pasado sin haber sufrido ninguna caída.
El premio de la plaza de la temporada se lo ha llevado Reus, como reconocimiento a la maravillosa festividad del Mercadal, donde se vio descargado el 4de10 con folre y manilles y la torre de 8 sin folre. El alcalde, Carles Pellicer, y el presidente de los Xiquets, Lluís Pallejà, han recogido el galardón.
Uno de los premios más esperados –el de la Trayectoria castellera– ha sido para Francesc Moreno Melilla, por su dilatada trayectoria –iniciada subiendo de enxaneta con la Colla Vella, els Minyons de l'Arboç y los Castellers de Vilafranca- y culminada con su etapa como cap de colla de los verdes, entre 1995 y 2003, en los cuales supo dotar de una mentalidad ganadora que los llevó a la cima de los castells.
Los momentos castellers de la temporada pasada han tenido el doble color vallense. Por una parte, el castell premiado (decidido por los cronistas castellers) ha sido el 2de8 sin forro descargado por la Colla Joves a la actuación de la Diada Nacional en la plaza del Blat, mientras que la Imagen de la temporada (concedido por La Xarxa y acordada por votación popular) ha sido para la frase "no aflojéis" que el casteller de la Colla Vella César Torrijos dirigió a las autoridades que estaban en el balcón del Ayuntamiento en la festividad de Santa Úrsula, después de descargar el pilar de 8 con folre y manilles.
Los premios de tipo social han quedado repartidos entre varios grupos. La Joves ha ganado el de la iniciativa por el comedor social que permitió repartir 30 becas entre familias necesitadas la pasada Navidad; la Jove de Tarragona ha obtenido el de la campaña de comunicación, por el ingenioso spot –enmarcado en la campaña El nostre camí– que elaboraron para animar a la colla el fin de semana de Vilanova y Vilallonga, el pasado julio; mientras que el premio L'aleta, dirigido a una acción de los chiquillos, ha sido para el programa de televisión B de blau, elaborado por los más pequeños de los Castellers de Berga.
La Nit ha registrado uno de sus momentos álgidos con la entrega de los galardones vinculados a la situación excepcional por la cual atraviesa Catalunya. En este sentido, otro grupo protagonista de la velada han sido los Castellers de Madrid, que han recibido el premio Especial Nit de Castells, "por su proyecto estimulante de difusión de los castillos y de la cultura catalana en Madrid". El director de la Revista Castells, Santi Terraza, ha saludado "a la buena gente de la colla de Madrid como otra colla que amplía el mapa casteller en el extranjero". Ya hacia el final de la gala, se ha vivido el anuncio del título Embaixador Castells al conseller de Cultura, Lluís Puig, exiliado en Bruselas. El premio ha sido concedido por el apoyo al mundo casteller ejercido por Puig, tanto cuando era conseller como director general de Cultura Popular de la Generalitat. Los asistentes han podido ver un vídeo donde el galardonado ha agradecido la entrega y ha invitado a los castellers a seguir cerrando filas. El premio lo ha recogido al director de los Servicios Territoriales de Cultura en la demarcación de Tarragona, Jordi Agràs.
Durante la Nit se ha hecho público el veredicto de la primera edición de los premios literarios Els Xiquets de Valls, que han ganado los alumnos Biel Campos y Abril Coll, los dos del Pla de Santa Maria, así como los premios de fotografía, patrocinados por Repsol: en la categoría profesional el ganador ha sido Pere Toda, seguido por Jon TC, Laia Solanellas y Gemma Soldevila, mientras que en la de votación popular ha ganado Aitor Úbeda, seguido por Xavi Vicente, Natàlia Masferrer y Andrea Ramos. En el acto también se han entregado los premios Barómetro a las colles que el año pasado subieron un piso más descargado: Marrecs de Salt, Castellers de Sant Cugat, Castellers de Berga, Tirallongues de Manresa, Jove de Barcelona y Esperxats de l'Estany.
El conjunto de los premios de la Nit tiene ocho jurados diferentes: la Revista Castells, su Consejo Asesor, los presidentes de los grupos de gama extra, los cronistas castellers, la Junta de la Coordinadora de Grupos Castellers, un equipo pedagógico y dos sistemas de votación popular. La Nit de Castells es una iniciativa de la Revista Castells y está organizada por esta publicación, el Ayuntamiento de Valls, La Xarxa de Comunicación Local y TAC 12. El acto ha contado con la colaboración de Estrella Damm, Repsol, Endesa, Sorea y ElNacional.cat, además del apoyo de la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona.
Premios Nit de Castells 2018
Premio a la trayectoria. Reconoce una figura emblemática del mundo casteller que haya destacado por su sólida y activa trayectoria haciendo castillos. Otorgado por el consejo asesor de la Revista Castells. A Francesc Moreno Melilla, por su dilatada trayectoria –iniciada subiendo de enxaneta con el Colla Vella, los Minyons de l'Arboç y los Castellers de Vilafranca- y culminada con su etapa como cap de colla de los verdes, entre 1995 y 2003, al cual supo dotar de una mentalidad ganadora que los llevó a la cima de los castells.
Premio a la iniciativa social. Reconoce una práctica en el mundo casteller que ha destacado positivamente por su impacto social. Otorgado por el consejo asesor de la Revista Castells. Al comedor social del Colla Xiquets de Valls, por permitir durante las últimas fiestas de Navidad ofrecer 30 becas comedor a niños con riesgo de exclusión social.
La Plaza de la temporada. Reconoce una plaza castellera que haya tenido un papel relevante en la temporada anterior, fruto de una festividad significativa o de su dilatada trayectoria. Otorgado por el consejo asesor de la Revista Castells. A la plaza del Mercadal de Reus, escenario del 4de10 con folre y manilles de la Colla Vella y de la torre de 8 sin folre de los Castellers de Vilafranca y que, gracias a la festividad bianual del Mercadal –organizada por el Ayuntamiento y los Xiquets locales–, ha conseguido ser testigo de los mayores castells mayores de los últimos años.
L'aleta. Distingue la mejor acción formativa en relación con los niños de una colla durante la temporada anterior, en cualquiera de los siguientes aspectos: técnico/casteller, social, relacional, educativo, psicológico o de prevención. Otorgado por el consejo asesor de la Revista Castillos. A los Castellers de Berga por el B de blau, el canal casteller protagonizado por los chiquillos del grupo, por ser una herramienta participativa y con una función pedagógica que va más allá del ámbito del grupo.
Premio Embajador de Castillos. Reconoce una persona o institución que sin formar parte del mundo casteller se ha distinguido para difundir los castillos más allá de su ámbito natural. Otorgado por la Revista Castells. A Lluís Puig i Gordi, conseller de Cultura exiliado en Bruselas, en señal de reconocimiento al Govern legítimo de la Generalitat y como muestra del posicionamiento que el mundo casteller ha adoptado en el último año a favor de las instituciones del país y de la soberanía nacional.
Colla de la temporada. Distingue a un grupo que no es de gama extra que, a criterio del jurado, ha tenido la mejor evolución o ha destacado por un hecho determinado en la última temporada. Otorgado por los grupos que han alcanzado construcciones superiores al 3de9f la última temporada: Capgrossos de Mataró, Castellers de Sants, Castellers de Vilafranca, Colla Jove Xiquets de Tarragona, Colla Joves Xiquets de Valls,Colla Vella dels Xiquets de Valls y Minyons de Terrassa. A los Castellers de Sant Cugat, por el crecimiento registrado en los últimos años –previamente planificado y tozudamente trabajado–, que culminó con el 3de9 con forro descargado el 27 de octubre pasado, justo una semana después de haberlo coronado por primera vez.
Momento casteller de la temporada. Premia un castillo realizado la temporada anterior, que, por su dificultad, resultado o valor, merece un reconocimiento especial. Otorgado por los cronistas castellers. En el 2de8 sin folre descargado por la Colla Joves Xiquets de Valls en la Diada Nacional por su extrema dificultad y la culminación de un trabajo intenso realizado puertas adentro.
Premio Descarregat. Distingue la/es colla/es que se hayan destacado por su seguridad, a la vez que en sus registros y ambición. Otorgado por la CCCC. A los Nois de la Torre, por haber conseguido abrir –después de una época convulsa– nuevos hitos y haber multiplicado los registros sin sufrir ninguna caída.
Premio a una campaña de Comunicación. Premia una campaña de comunicación de la temporada pasada realizada por una colla, o una empresa que trate sobre castells, y que haya destacado por su originalidad, creatividad y notoriedad. Otorgado por los cronistas castellers. A la campaña El nostre camí, del Colla Jove Xiquets de Tarragona, en su globalidad y de una manera particular en el spot realizado para el llamamiento a las actuaciones de Vilanova y Vilallonga.
Premio Especial Nit de Castells 2018. Al Grupo Casteller de Madrid, por su proyecto estimulante de difusión de la cultura catalana y los castells en Madrid.
Premio Imagen de la temporada La Xarxa – TAC12. Otorgado por La Xarxa para la Comunicación Local y TAC 12 por votación popular.
Premio literario Los Niños de Valls. Premia los trabajos literarios concursados por alumnos de 5º y 6º de los centros de educación primaria públicos del Alt Camp. Otorgado por un jurado integrado por representantes de las colles de Valls, maestros y periodistas. A Biel Campos (primer clasificado) y Abril Coll (segundo clasificado).
Premio de fotografía. Patrocinado por Repsol. Tiene dos categorías:
a) Profesional. Otorgado por los grupos que han alcanzado construcciones superiores al 3de9f en la última temporada.
1. Pere Toda
2. Jon TC
3. Laia Solanellas
4. Gemma Soldevila
5. Gemma Soldevila (repetida)
b) Por votación popular. Otorgado a través de los votos emitidos en la página de Facebook de la Revista Castells.
1. Aitor Úbeda
2. Xavi Vicente
3. Natàlia Masferrer
4. Andrea Ramos
Premios Barómetro Casteller. Premia a las colles que han subido un piso su nivel histórico. Patrocinado por Estrella Damm.
Colles que han subido de 6 a 7: Esperxats de l'Estany
Colles que han subido de 7 a 8: Tirallongues de Manresa, Castellers de Berga Llevant i Jove de Barcelona
Colles que han subido de 8 a 9: Marrecs de Salt y Castellers de Sant Cugat