La Nit dels Museus 2022 ya está aquí: esta noche vuelve a las calles y a los museos una edición que abraza la normalidad después de dos años tocados por la pandemia, las mascarillas y las restricciones. Una edición que arranca con 120 exposiciones y más de 60 actividades totalmente gratuitas, que suma nuevos espacios como el Museo del FC Barcelona o el Museo de Chocolate, y que descentraliza la iniciativa de Barcelona. El objetivo es poder disfrutar de una iniciativa nocturna que dura seis horas —de siete de la noche en una de la madrugada— y que se podrá disfrutar en un total de 75 equipamientos. ¿Sin embargo, qué actividades se tienen que priorizar? ¿Hay alguna ruta preestablecida? Ciertamente, los cruces son muchos y muy diversos, pero si se quiere aprovechar el tiempo el máximo posible, siempre se pueden trazar rutas concretas.

👉🏼 Nit dels Museus 2022 en Barcelona: ¿qué no te puedes perder?

Nit dels Museus en el MACBA. / Miquel Coll

Todo depende de si se quiere disfrutar de alguna exposición o actividad en concreto, pero si la intención es ver el máximo de contenido posible en las seis horas que dura la Nit dels Museus, Barcelona es la ciudad que tiene mucha más oferta. Una de las rutas para rentabilizar más el tiempo puede ser la que se ubica en el Barrio Gótico de Barcelona: si se destina una hora por cada edificio, contando el traslado de uno al otro, se pueden visitar hasta 5 ubicaciones: el MUHBA Plaza del Rey, el MUHBA Templo de Augusto, el Museo Frederic Marès, el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona y el MUHBA El Call. Teniendo en cuenta el tiempo y la cantidad de lugares, es una de las rutas que puede aglutinar más número de sitios en el máximo de tiempo que los museos tienen las puertas abiertas.

Si se quiere ir más tranquilo, pero por la misma zona, otra propuesta es visitar estos 4 edificios: la Fundación Joan Brossa, el Museo Picasso, el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo, y el Museo Europeo de Arte Moderno. Y todavía otra, en Poblenou y también como ruta alternativa, se puede visitar la Torre de las Aguas del Besòs, el MUHBA Oliva Artés, el Espacio Subirachs y el Museo Can Framis - Fundación Vila Casas.