Este jueves se ha celebrado la XIX Noche de las Revistas y la Prensa en Catalán, un acto organizado por la APPEC editores de revistas y digitales para poner en valor la tarea del sector. Esta velada, destinada a premiar algunos medios y estimular el sector, a nivel de Països Catalans ha estado este año caracterizada por las reivindicaciones. De forma repetida se ha gritado en contra de la censura y se ha reclamado el fin de la represión contra los líderes políticos catalanes. Al acto, que ha tenido lugar en el espacio Endesa, han asistido el vicepresidente Aragonès y numerosas personalidades.

Hermano Capdevila Appec

El parlamento de Germà Capdevila. Foto: Twitter @revistesAPPEC

Apoyo a los presos y exiliados

Màrius Serra, el presentador del acto, ha abierto la celebración con un recuerdo para los políticos encarcelados, y ha lamentado que hoy el Museu Nacional d'Art de Catalunya haya tenido que cerrar las puertas porque alguien ha querido demostrar que tiene "la paella pel MNAC". Este escritor ha recordado que los medios no tienen que servir para hacer masajes al poder, sino que han nacido para incomodarlos; pero ha apuntado que, por lo contrario, lo excepcional es que el poder incomode en la prensa, la persiga o la amenace, que es lo que está pasando ahora. Germà Capdevila, presidente del APPEC, también ha lamentado la ausencia de los presos y exiliados y ha comparado el juicio al procés con el del caso Dreyfus. Y ha añadido que no quieren más redacciones registradas, ni periodistas o directores de medios perseguidos. Por eso ha defendido la oportunidad de la campaña del APPEC "Sé libre, lee". También ha reivindicado un refuerzo a las ayudas a los medios en lengua catalana con el fin de defenderlos de mercados más potentes que podrían acabar con los medios en catalán. El vicepresidente Pere Aragonès, en la clausura del acto, ha querido denunciar que no se vive en una situación de normalidad y ha denunciado la persecución de los periodistas y de la gente de la cultura.

Con TV3 y Catalunya Radio

Entre los premios, el que había despertado más expectación es el de Comunicación, que se han repartido Vicent Sanchis, director de TV3 y Saül Gordillo, director de Catalunya Radio. Con este galardón los editores de revistas y digitales han querido hacer una defensa de la televisión y la radio pública ante los ataques recibidos en diferentes ámbitos (incluso el judicial). Saül Gordillo ha agradecido el premio y ha atribuido los méritos a los profesionales de Catalunya Radio el haber resistido a muchas presiones y a la aplicación del 155. Vicent Sanchis ha revelado que los profesionales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales no estaban dispuestos a permitir una intervención de los medios públicos catalanes y por eso les ha querido dar todo su agradecimiento. El premio de Cultura (también de la categoría Comunicación, Cultura y Sociedad) ha sido para la payasa Pepa Plana. La asociación había concedido el premio Sociedad al periodista británico John Carlin, pero este ha declinado el honor.

Vicent Sanchís Nit de las revites @revistesAPPEC

El parlamento de Vicent Sanchis. Foto: Twitter @revistesAPPEC.

Los grandes premios

En esta edición de la Noche de las Revistas y la Prensa en Catalán la revista Sàpiens ha sido galardonada con el premio a la Mejor Publicación Revista (y ha recibido una mención la revista infantil Cocoter); el Diari de Sabadell ha recibido el premio a la Mejor Publicación de Prensa; y el digital especializado en artes plásticas bonart.cat se ha llevado el galardón a la Mejor Publicación Digital. Los galardonados también han querido manifestar su solidaridad con los presos y los exiliados. El director de Bonart no solo ha lamentado la ausencia de los perseguidos, sino que además ha dedicado a premio a Carles Puigdemont, que había hecho de corresponsal de la publicación cuando trabajaba como periodista. También Clàudia Pujol, directora de Sàpiens, ha tenido un recuerdo para los políticos represaliados.

855 portada premiada APPEC

Premio a la veterania

Entre los premios de reconocimiento (a publicaciones veteranas) han obtenido un galardón la revista Re., en el 25º aniversario de esta publicación especializada en el pensamiento; y también ha sido premiada Ressò, una revista de Santa Coloma de Farners que ya ha cumplido medio siglo de vida y que ha pasado de costar 10 pesetas a 3,5 €. El 855, la revista de Bisaura, ha obtenido uno de los premios a la mejor portada de publicación por votación popular, con una fotografía que refleja a un niño mirando las fotografías de los presos; y la revista D'Estil ha obtenido el otro premio de esta categoría.