La Nit de Santa Llúcia se ha celebrado por tercera vez de forma anómala, sin el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que está en la prisión, como tantos otros dirigentes políticos catalanes, y se ha visto obligado a ver la entrega de los premios más importantes de la literatura catalana desde su celda. Lleva ya 787 días de cautiverio y un gran lazo amarillo ha ocupado su asiento, al lado mismo del del presidente de la Generalitat. Pero ha querido enviar un mensaje desde la prisión.

Cuixart ha afirmado que Òmnium se mantiene fiel a su compromiso con la lengua catalana y ha hecho una defensa encarnizada de la literatura como herramienta de transformación social. Ha denunciado la prisión que sufren, pero ha pedido no estar tristes, y ha añadido: "Hoy estoy aquí entre vosotros, porque ningún muro podrá separarnos". Y se ha reafirmado en el compromiso de Òmnium: "Lo volveremos a hacer".

Marcel Mauri, el vicepresidente de Òmnium, que ha presentado el acto ante la ausencia de Cuixart, ha dejado claro que "no podrán parar la voz" del presidente de Òmnium. En su discurso final ha querido dedicar todo el acto a los presos y exiliados. Mauri ha hecho suya la proclama del escritor colomense Josep Maria de Sagarra, para el himno de la Olimpiada Popular de 1936: "Afirmamos nuestro derecho a hacer un mundo más lleno de rosas". Ha recordado que el "presidente de la entidad cultural con más socios de Europa" no puede entregar unos premios porque está en la prisión. Y ha avisado "que ninguna prisión será un límite" y ha pedido conquistar cada día el derecho a la libertad luchando por este. Ha acabado su discurso con el lema "Viva la cultura y viva la libertad".

A la espera del retorno de Cuixart

Han clausurado el acto Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma, Roger Torrent, presidente del Parlament catalán, y Quim Torra, presidente de la Generalitat. Parlón ha afirmado que personalmente le gustaría que Cuixart estuviera en la gala y ha celebrado que en esta Nit, Santa Coloma sea la capital de las letras catalanas. La alcaldesa ha lamentado la catástrofe ecológica provocada por el incendio de Montornès del Vallès y ha reivindicado las luchas compartidas que Òmnium ha defendido en los últimos años. Roger Torrent, por su parte, ha hecho una defensa de la cultura catalana, una "cultura abierta, aunque algunos querrían empequeñecida y folclórica". "Es la principal herramienta que tenemos para combatir el autoritarismo y la represión", ha añadido, argumentando que "nos hace ciudadanos, nos hace libres" y "ayuda a construir los fundamentos de las democracias que queremos". "Nosotros no renunciaremos hasta que Jordi Cuixart esté entre nosotros por la Nit de Santa Llúcia", ha advertido y ha añadido que no pararemos hasta que se consiga el derecho a la autodeterminación. Por su parte, el presidente Torra ha recordado que la lengua catalana sobrevivió a la derrota republicana y que sobrevivió, justamente, en Santa Coloma, gracias a los padres que quisieron la enseñanza en catalán para sus hijos ("aquellos padres que nos salvaron las palabras", ha explicado). Y ha recordado la necesidad de preservar la lengua y la cultura catalana, "la principal riqueza que los catalanes podemos aportar en el mundo" y ha llamado a los catalanes a no dejar que esta lengua y esta cultura se pierdan.

EuropaPress 2548747 El presidenta de la Generalitat Quim Torra interviene en la 69 Nit de Santa Llúcia de Òmnium Cultural

Los premiados, con los presos

El público ha respondido a algunos de los discursos con gritos: "libertad, libertad, libertad". También diversos de los premiados han querido manifestar su solidaridad con los presos y los exiliados. David Nel·lo, el galardonado con el Sant Jordi, ha iniciado su parlamento lamentando la prisión de Cuixart. Lluís Calvo ha explicado que su poemario  L'espai profund es "un libro que habla de amor, de espiritualidad, pero también de libertad". Calvo ha comentado que "continuamos un año más con presos y con exiliados" y ha especificado que el número de presos no hace más que crecer. Calvo ha concluído que "eso es una vergüenza para la democracia" y también ha calificado de anomalía que "Catalunya no pueda justificar su futuro". Por su parte, Toni Mata, premiado con el Joaquim Ruyra de literatura juvenil, también ha lamentado la situación política y ha reivindicado que "Tenemos derecho a decidir cómo queremos vivir, individual y colectivamente." Carlota Gurt, ganadora del Mercè Rodoreda de Narraciones, en un discurso marcadamente feminista, ha animado a no renunciar a nada, y ha acabado su discurso anunciando que "La oscuridad se apagará porque seremos miles a contradecir la noche".

Luchas compartidas

Además de la reivindicación de los presos, en esta jornada, en Santa Coloma, Òmnium Cultural ha querido hacer un homenaje a las luchas de sus habitantes, en el marco del programa Luchas Compartidas impulsado por Jordi Cuixart desde que llegó a la presidencia de la entidad. En su mensaje, Cuixart ha querido dejar claro el porqué de este lugar de celebración, refiriéndose a la situación de aquellos que "nos sentimos orgullosos de ser hijos de inmigrantes". Y en este sentido, ha hecho una defensa de la escuela catalana, como herramienta de cohesión social (y Marcel Mauri ha reclamado que justamente en Santa Coloma nació el modelo de inmersión lingüística). Durante la celebración se han proyectado vídeos en que varios activistas han recordado la lucha de una localidad en la que "todo lo hemos hecho entre todos": desde las calles hasta las casas. En las actuaciones musicales ha tenido un papel destacado Queralt Lahoz, la cantante de flamenco de Gramenet. Algunos destacados activistas de Santa Coloma también han participado en la entrega de premios, y Juan Pastor, uno de ellos, ha querido dejar clara su posición gritando "Viva Catalunya Lliure". Calvo se ha emocionado para recibir este premio en una ciudad de "la periferia" y ha querido recordar al público que "Si la poesía no está con el pueblo, no es poesía". Por su parte, los servicios informativos de Betevé, que han obtenido el premio Muriel Casals de Comunicación por su cobertura de los enfrentamientos entre manifestantes y policías después de la sentencia, han advertido que se está cuestionado cada vez más el derecho a la información y han advertido que seguirán informando porque "los derechos se defienden ejerciéndolos".

paul B Preciado Nit Santa Llúcia ACN

Paul B. Preciado. Foto: ACN.

Preciado, combativo

Paul B. Preciado, que ha recibido el premio internacional Joan B. Cenizo por un artículo en Libération sobre la situación catalana, muy emocionado, ha asegurado que "me han dado este premio sólo por decir lo que hay que decir". Ha enviado toda su fuerza y solidaridad a Jordi Sànchez y a los otros presos, y también a los detenidos de los CDR, y a los migrantes considerados "ilegales" que están en los CIEs. "La falta de libertades de los migrantes se tiene que ver como la falta de libertad futura nuestra", ha reflexionado. Y ha pedido extender el combate a la lucha antipatriarcal y antirracista. Y ha añadido: "Vosotros me habéis enseñado que la revolución se puede hacer de forma pacífica".