Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries han sacado recientemente un nuevo trabajo, después de cuatro años de silencio: No tinc diners es un canto a los últimos años de esta "estafa a que llaman crisis" (según los Quicos) El grupo del Delta recupera su tradicional estilo de hacer música, donde las jotas y la música tradicional se dan la mano con la rumba, con el tango... Un álbum en qué la reivindicación del universo más próximo, el de las tierras del Ebro, se hermana con el sentimiento más internacionalista, de solidaridad con la gente que vive más lejos. Todo, acompañado siempre del peculiar sentido del humor de Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries. El grupo está compuesto por Arturo Gaya (voz, pero también autor de la música o de la letra de muchas canciones), Quique Pedret (voz), Jordi Fusté (guitarras, pero también compositor y letrista de muchos temas), Josep Lanau (teclados, acordeón y corso), Kike Pellicer (bajo eléctrico, bajo acústico y coros) y Sergi Molina (batería, percusiones y chirimía). La canción que cierra el álbum, "Jotas de ronda", un tema típico ebrense, interpretado en directo, cuenta con una colaboración especial de Guardet lo cantador y del grupo musical Suc d'Anguila.

De la jota a la rumba

Algunas de estos temas son canciones populares adaptadas, como "No tinc diners!", "Lo potaque", "La Colometa" o "La ronda cantada" (en cambio, "El meu nom és Xeic!" es la adaptación de un poema de Jon Gras, un poeta de Sant Carles de la Ràpita muerto en el 2015). Muchas de las canciones de creación propia también se inspiran, claramente, en la música tradicional. Los ritmos típicos de las tierras del Ebro dominan en algunos temas, como la jota "La Colometa", o el "Romanço del pueblo ilecarvó" inspirado en los antiguos romances de ciego. Pero hay temas que, sin abandonar del todo la música tradicional, se mezclan con otras influencias, como el tango (en "El Jaumet") o la rumba (en "El meu nom és Xeic"). E incluso hay algún tema donde las resonancias tradicionales se pierden y dan pie a una música original y potente (como en "Lo Port", dedicada a los Ports de Besseït).

Música tradicional, reivindicación del pueblo

Quico el Célio considera la música tradicional, no sólo como unos ritmos, unos instrumentos y una forma de hacer música inspirada en la que hacía el pueblo en el pasado, sino también como una música que expresa las preocupaciones de la gente de la calle, de ayer, pero también de hoy. Por eso, "Benvingut", el tema que abre No tinc diners es una denuncia de la situación de los refugiados, que incluye los versos: "Malditas las guerras que te obligan a huir / y aquel que gana dinero y no le importa tu destino" y "Bienvenido, bienvenido y que te devuelvan todo aquello que has perdido". Y las Jotas de Ronda, que cierran este álbum es un canto a defender "nuestro Delta" se quejan que "nos suben la contribución" y "ahora nos hacen tener apagada la luz y la calefacción". Critican también las puertas rotatorias y el aumento del coste de la vida. El "Romanço del poble ilecarvó", que hace referencia a la historia de los pueblos del Delta, no olvida ni la presencia de nucleares ni la amenaza del Plan Hidrológico. Ahora bien, quizás el tema que tiene más gracia, por su frescura e ironía, es el que da título al álbum: "No tinc diners", del que han sacado un videoclip muy sugerente, con Puigdemont incorporado.

Fiesta

Aunque muchos temas tienen un contenido social, aquello que predomina es el tono humorístico. No tinc diners también incluye varios temas de contenido básicamente lúdico: canciones de fiesta, adecuadas para cantar en una fiesta mayor, como "La ronda cantada" o "El pregó del Potaque",