Este viernes, 18 de mayo, es el Día de los Museos... Una festividad que quizás pasará bastante desapercibida porque, en los últimos años, lo que realmente ha tomado relieve ha sido la Noche de los Museos, que este año se celebrará el sábado 19 de mayo. 83 museos y equipamientos culturales de Barcelona y sus entornos tendrán sus puertas abiertas y ofrecerán una visita muy especial, completada con actuaciones musicales, espectáculos, juegos, copas... Una programación amplísima, que se recomienda consultar a través de la web.

Noche de los Museos en el Castillo de Montjuïc. Foto: Robert Ramos. ICUB.

Museos que rompen el silencio

Casi todos los Museos estarán abiertos, de forma gratuita, desde las 19h de la noche hasta la medianoche, o todavía hasta más tarde. En casi todas las instalaciones se ofrecerán visitas comentadas. Pero lo más importante serán las actividades complementarias que presentarán los diferentes museos. En el Museuo Etnològic i de les Cultures del Món, en su sede de la calle Montcada ofrecerán tres sesiones de improvisación teatral, mediante un acuerdo con el Tantarantana Teatre. La Fundació Antoni Tàpies, además de diferentes performances, presenta una originalísima interpretación del Himno de la Alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven, con un piano Bechstein perforado en medio, donde se sitúa el pianista. También habrá música, obviamente, en el Museu de la Música; este año, la visita gratuita será amenizada por música africana. En cambio, el CaixaFòrum se inclina por los sonidos de fusión e inspiración brasileña del grupo Ganzá; también el CosmoCaixa ha preparado numerosas actividades, entre las que destacan las sesiones de planetario para niños de diferentes edades.

Noche de los Museos en el Museo Marés. Foto: Robert Ramos. ICUB.

Brossa en el Museu Marés

El Museu Marés presentará, durante la Noche de los Museos, tres lecturas dramatizadas de obras de Joan Brossa, coorganizadas con La Seca Espai Joan Brossa. Muy cerca, el MUHBA, en su sede central de la plaza del Rey, organiza en el Tinell una instalación perform ática con la participación de los visitantes. El Servicio de Arqueología del Ayuntamiento, para la Noche de los Museos, organiza visitas comentadas a la muralla romana. En cambio el Museu d'Història de Catalunya ha organizado 9 photocalls en que los visitantes podrán hacerse fotografías situándose en diferentes episodios de la historia de Catalunya. También habrá un photocall centrado en la figura de Indiana Jones en el Museu d'Arqueologia de Catalunya, donde también habrá numerosos talleres, para adultos y para familias. La Fundació Vila Casas del Poblenou se inclina por la instalación The coconut effect, basada en el juego del ping-pong.

Palau de la Virreina. Noche de los Museos. Robert Ramos. ICUB.

Montjuïc hierve

La Montaña de Montjuïc será uno de los escenarios importantes de la Noche de los Museos. El Castillo de Montjuïc ha optado por ofrecer varias instalaciones de Artes Visuales. No muy lejos, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya habrá acciones de recreación histórica centradas en el Renacimiento (y en la Sala Oval habrá, durante toda la noche, oferta gastronómica). Sin salir de Montjuïc, la Fundació Joan Miró ofrece el taller "Vivamos la ciudad", en qué se sugiere "reverdizar" Barcelona, y también activa la obra Alterbees, de Alfonso Borragán: un conjunto de sesenta cilindros fonográficos hechos de cera de abeja donde el artista ha grabado las coordenadas de lugares de reunión de personas en la frecuencia de estos insectos. El Museu Etnològico de Montjuïc ofrece un proyecto de investigación que combina las músicas tradicionales catalanas y valencianas con música contemporánea. Y el Museu de les Arts Escèniques, en el Institut del Teatre, mostrará sus fondos de reserva, y contará con actuaciones a cargo de los alumnos del propio Institut; también ofrecerá talleres para niños y para adultos.

Noche de los Museos en el Museu del Disseny. Foto: Robert Ramos. ICUB.

El sonido del vapor

El Recinte Modernista de Sant Pau se decanta por la oferta musical, con tres conciertos a lo largo de la noche de jazz, soul y Rhythm'n'Blues. En cambio, El Born CCM, opta por el circo, con una actuación injertada de coloquio. El MACBA ofrece numerosas actividades, una de las más destacadas es Revuelta en el cómic, un ciclo de intervenciones entorno al cómic y su relación con otras disciplinas artísticas. El Museu AGBAR de les Aigües de Cornellà pondrá en marcha su centenaria máquina de vapor, una espectacular pieza de arqueología industrial, pero también ofrecerá un juego de rol y una actuación musical. El Museu de Ciències Naturals, del Fòrum, espera en esta ocasión movilizar en el vecindario del barrio y hacer sentir el centro como una institución del barrio, con una actividad con el sugerente título Estrénate en el Museo. Pero la oferta, en estos días, es amplísima. El año pasado movilizó a 175.000 personas.