El Festival de Peralada (Alt Empordà) ha vivido una "noche romántica" de lírica con la visita del "príncipe de los tenores", el polaco Piotr Beczala. El artista ha ofrecido un recital de dos actos que ha llenado las cerca de 250 plazas disponibles de la iglesia del Carme. El primer acto, Beczala lo ha dedicado al compositor ruso Txaikovsky, con nueve piezas y un solo de la pianista francesa Sarah Tysman que lo acompañaba. La segunda parte los espectadores han podido escuchar Aries de ópera de Moniuszko, Dvorák, Verdi y Puccini. Un espectáculo de lírica que ha gustado al público que ha agotado las entradas para ver al tenor que ha pisado por tercera vez el festival, pero que justo hacía diez años que no venía.

Un buen amigo del festival

Txaikovsky es uno de los referentes para Piotr Beczala y se ha notado en una actuación que ha servido para vivir una noche de lírica romántica en la iglesia del Carme del castillo de Peralada. La primera de las dos ovaciones que se ha llevado el tenor polaco ha sido después del primer acto, donde ha repasado algunas de las grandes arias del compositor ruso. Un acto dedicado a Txaikovsky y que ha sido el preludio de una continuación exuberante de Beczala donde, acompañado de la pianista Sarah Tysman, ha ofrecido un recital con piezas de otros grandes de la ópera como su compatriota Stanislaw Moniuszko, del checo Dvorák o de los italianos Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini.

c5223619 bf49 427c bcde 5449b4b50b47
El tenor Piotr Beczala ha puesto las primeras notas de la nueva edición del Festival de Peralada / Foto: Archivo Festival Peralada

Beczala ha abierto con un programa de Txaikovsky clásico. 40 minutos en los cuales ha repasado nueve romances del compositor ruso y que ha cerrado con la genial Kuda, kuda, kuda vino udalilis, conocida también como el aria de Lensky, de la ópera Eugene Onegin. Después de la primera ovación para Beczala y un breve descanso, el segundo acto ha empezado con el aria El tenor de la ópera Straszny Dwór de Moniuszko, seguida de la del Príncipe de Rusalka de Antonin Dvorák y que ha dado paso a dos de Giueseppe Verdi para cerrar con las arias de la ópera Tosca de Puccini, Recondita Armonia y E lucevan le stelle con la que ha cerrado su tercera visita a Peralada. El director artístico del festival de Peralada, Oriol Aguilà, ha celebrado la tercera visita de Bezcala al festival a quien ha definido como "príncipe de los tenores" y da por hecho que no será la última. "Es un buen amigo del festival y seguro que volverá", ha destacado.

En una edición en que el cartel del certamen lo firma Pedro Almodóvar, el Festival Peralada ha programado para este sábado 20 de julio el espectáculo musical Pasión Almodóvar. Se trata de una propuesta única con la voz de Pasión Vega donde la cantante ofrecerá un recital con canciones extraídas de las películas del director manchego para devenir un gran homenaje al universo sentimental y emocional del cineasta a través de las canciones que conforman la banda sonora de su filmografía.