Los Premis Gaudí están a punto de hacer públicos quién son los ganadores de la 17.ª edición de la gala del cine catalán, con El 47 compitiendo con 18 nominaciones y seguida de bien cerca por Casa en flames y Polvo serán, que empatan con opciones de premio en 14 candidaturas. Este año los maestros de ceremonias serán dos actores de nuestra casa, Marc Clotet y Paula Malia, que también compartirán escenario con la humorista Judit Martín. Este sábado la ceremonia de entrega se desplaza al Auditorio del CCIB por segundo año consecutivo, con actuaciones musicales y 26 subsecciones esperando para descubrir al vencedor. En la categoría de mejor actriz, hay 4 actrices nominadas que podrían erigirse con la interpretación femenina más importante de la noche. ¿Quién son las nominadas a mejor actriz de estos Gaudí 2025?
🔴 Premis Gaudí 2025: fecha, presentadores y todos los detalles de la gala
🟠 Nominaciones de los Premis Gaudí 2025: toda la lista de nominados
Las 4 nominadas a mejor actriz a los Gaudí 2025
Los Premis Gaudí son los galardones más preciados de la industria cinéfila en nuestra casa. Este año celebran su 17.ª edición, con la mitad de las películas candidatas rodadas en catalán, un récord inédito hasta ahora, y es que en 2023 fueron un 40% y en 2022 un 32%, cosa que demuestra un crecimiento constante y en años consecutivos. Pero también lo hace con unas cifras que no son tan optimistas en cuanto a la paridad, y es que el cine dirigido por mujeres ha pasado del 47% de los dos años anteriores al 34% de este año. Dicho esto, ¿quién se llevará el Gaudí a mejor actriz? Estas son las 4 nominadas a los premios de la Acadèmia del Cinema Català.
1. Emma Vilarasau — Casa en flames
Es una de nuestras actrices más amadas y de las más prolíficas de su generación. A pesar de esto, Emma Vilarasau se enfrenta a su primera nominación en los Premis Gaudí por uno de los papeles más relevantes de la temporada. La Montse de Casa en flames se ha convertido en uno de los iconos del año, generando tanta incomprensión y angustia como ternura y empatía. Vilarasau resuena así como una de las grandes favoritas de la noche y si los presagios se confirman, subirá al escenario para recoger su primer reconocimiento a los premios del cine catalán. En total, la cinta de Dani de la Orden compite en 14 categorías.
2. Maria Rodríguez Soto — Mamífera
Ya es normal ver a Maria Rodríguez Soto en la alfombra roja de los Premis Gaudí, y es que la actriz vuelve después de ganar estatuilla en 2020 por Los días que vendrán, en que hacía un retrato de la maternidad primeriza a través de su propio embarazo real, al lado de quien entonces también era su pareja, David Verdaguer. En esta ocasión, Rodríguez Soto explica exactamente lo contrario: qué pasa cuando una mujer no quiere ser madre. En Mamífera se pone en la piel de una mujer que ronda la cuarentena, que se queda embarazada sin desearlo y que cuestiona los prejuicios en torno a la no maternidad.
🟠 Dónde ver las películas nominadas en los Premis Gaudí
3. Patricia López Arnaiz — Los destellos
También repite nominación por segundo año consecutivo Patricia López Arnaiz, que el año pasado era una de las favoritas por su papel en la maravillosa 20.000 especies de abejas. En esta edición, la candidatura a mejor actriz le llega por Los destellos, una cinta que reflexiona sobre la muerte y sobre las relaciones que hemos tenido con las personas que alguna vez amamos. López Arnaiz es Isabel, que después de 15 años sin tener relación con su exmarido, vuelve a acercarse a él por petición de su hija después de saber que está enfermo.
4. Ángela Molina — Polvo serán
Y la muerte no deja de ser un tema que este año aparece como recurrente, sobre todo en Polvo serán, un musical sobre la eutanasia que ha dejado a la crítica con la boca abierta. Ángela Molina coprotagoniza la cinta al lado de Alfredo Castro, los dos nominados por primera vez a los Gaudí por interpretar a un matrimonio que quiere morir al mismo momento. Esta decisión impactará en su entorno e iniciará debates morales y vitales todavía no resueltos. Se trata de una película dirigida por Carlos Marqués-Marcet y opta a 14 nominaciones.