Los ganadores de los Premios Oscar ya están a punto de hacerse públicos, con películas tan icónicas y taquilleras como Oppenheimer o Barbie compitiendo al lado de otras joyas audiovisuales, como La zona de interés, Anatomía de una caída, Los que se quedan o Pobres criaturas. Este año la cosecha de los Oscars 2024 vuelve a poner la diversidad creativa y temática en el centro, con películas que tocan desde historias reales a fábulas imaginativas que potencian la crítica social. Igual de sorprendentes son las nominaciones de este año, con grandes nombres de intérpretes sobre la mesa que podrían erigirse con la estatuilla más preciada de Hollywood, algunos por primera vez. La ceremonia estará presentada por Jimmy Kimmel por cuarta vez y segunda consecutiva y se celebrará, como siempre, en el Dolby Theater de Los Angeles. La de mejor actor es una de las categorías más preciadas, y sin duda la más relevante a nivel interpretativo masculino. ¿Quiénes son los cinco nominados a mejor actor en los Oscars 2024?
 

🔴 Oscars 2024 de hoy, DIRECTO | Horario de la gala y última hora de la alfombra roja
 

🎬Ganadores de los Oscars 2024: toda la lista de películas y artistas
 

🟠 Oscars 2024: fecha, nominados, dónde verlo y todos los detalles de la gala
 

🟠 Nominados en los Oscars 2024: toda la lista de nominaciones
 

Estos son los intérpretes nominados a mejor actor en los Premios Oscar

1. Cillian Murphy — Oppenheimer

El mítico protagonista de Peaky Blinders es uno de los grandes favoritos para hacerse con la famosa estatuilla, un galardón, por cierto, que todavía no ha ganado nunca porque nunca antes había sido nominado. El actor viene de ganar el Bafta y el Globo de Oro a mejor actor de drama por interpretar al padre de la bomba atómica en una producción de Christopher Nolan que se ha convertido en la más nominada en los Oscars de este año, con presencia en un total de 13 categorías, algunas de las cuales tan relevantes como mejor dirección o película.

2. Bradley Cooper — Maestro

Bradley Cooper se pone en la piel de Leonard Bernstein en este biopic dirigido y protagonizado por él mismo. Es una producción que ya puede verse en Netflix y que retrata la vida de este director de orquesta americano al lado de su mujer, la actriz Felicia Montealegre. No ha ganado ninguna estatuilla, pero esta es la quinta vez que Cooper está nominado a los premios del Academia de Hollywood, la cuarta en calidad de mejor actor protagonista que empezó en 2013 por El lado bueno de las cosas. También ha sido nominado por Ha nacido una estrella, El francotirador o La gran estafa americana, esta última como mejor actor de reparto.

  • Colman Domingo — Rustin

Con poco más de una decena de filmes a sus espaldas, el norte americano Colman Domingo ha conseguido también luchar por llevarse la estatuilla más importante para la interpretación masculina, estando nominado por primera vez. Competirá por su papel en Rustin, en el que interpreta la figura del activista por los derechos civiles de los homosexuales Bayard Rustin, quien ayudó a organizar la Marcha en Washington de 1963 al lado de Martin Luther King y que, sin embargo, ha quedado en el olvido.

🟠 Anécdotas de los Oscars que no sabías (no todo fue la bofetada de Will Smith)
 

  • Paul Giamatti — Los que se quedan

Junto a Cillian Murphy, es uno de los grandes favoritos para ganar esta categoría. El actor cómico, que suele ser un gran actor de reparto, es el entrañable protagonista de Los que se quedan, una pequeña joya audiovisual que ha conseguido llegar a los galardones de Hollywood con 5 nominaciones, entre las que también hay mejor película, guion original, actriz de reparto o edición. Giamatti ya viene de ganar el Globo de Oro a mejor actor de comedia y musical, y ya estuvo nominado en los Oscars el año 2005 por su papel secundario en Cinderella Man.

  • Jeffrey Wright — American Fiction

Más conocido por sus roles en series de televisión, como Angels in America o Westworld, Jeffrey Wright ha sido nominado por primera vez con una comedia satírica sobre la industria editorial. En American Fiction, que todavía no se ha estrenado en nuestra casa, interpreta a un novelista que está harto del establishment, y que utiliza un seudónimo para escribir un libro que lo impulsa hasta el corazón de la hipocresía.