Los Premios Goya 2025 están a punto de hacer públicos quién son los ganadores de la 39.ª edición de la gala del cine español, con El 47 compitiendo con 14 nominaciones y seguida de bien cerca por La infiltrada Segundo premio, con 13 y 11 nominaciones, respectivamente. Este año las presentadoras serán Maribel Verdú y Leonor Watling, siendo las primeras actrices que liderarán la noche en toda la historia de las estatuillas. Este sábado la ceremonia de entrega se desplaza a Granada, con actuaciones musicales y 28 categorías esperando para descubrir al vencedor. En la categoría de mejor actor, hay cinco actores nominados que podrían erigirse con la interpretación masculina más importante de la noche. ¿Quién son los nominados a mejor actor de estos Goya 2025?

🟠 Premios Goya 2025: consulta todos los detalles de la gala
 

🟠 Nominados a los Goya 2025: toda la lista de nominaciones
 

Los 5 nominados a mejor actor en los Premios Goya 2025

  • Alberto San Juan — Casa en flames

El actor no necesita demasiadas presentaciones, y es que si gana el Goya se podría consolidar con su tercera estatuilla en los galardones de cine por su papel en Casa en flames. En la película interpreta a Carlos, el exmarido caradura de Emma Vilarasau (también nominada y con probabilidades de llevárselo, después de triunfar en los Feroz), cuyos entresijos vertebran gran parte de la cinta de Dani de la Orden. 

  • Eduard Fernández — Marco

Eduard Fernández puede sumar su cuarto Goya por Marco. Ha estado nominado hasta en 14 ocasiones a los premios de la Academia española, llevándose el galardón por las películas Fausto 5.0En la ciudad Mientras dure la guerra, y podría sumar otro por ponerse en la piel de Enric Marco, que durante años se hizo pasar por superviviente del nazismo falsamente. Fernández también conquistó su quinto Gaudí hace un par de semanas, en esta ocasión por El 47, la película más nominada de los Premios Goya, en la, casualmente, no ha recibido nominación. 

🟠 Las 5 nominadas a mejor actriz en los Premios Goya 2025
 

  • Alfredo Castro — Polvo serán

Polvo serán es el musical de Carlos Marques-Marcet que pone en el centro la eutanasia y la muerte elegida de forma digna. Su coprotagonista masculino, Alfredo Castro, comparte dueto con Ángela Molina —que no ha logrado nominación—, y ambos se ponen en la piel de un matrimonio que quiere morir al mismo tiempo. Pese a una larga trayectoria y un palmarés destacado en toda una retahíla de premios, se trata de la primera vez que el intérprete chileno compite en los galardones de la Academia. 

  • Urko Olazabal — Soy Nevenka

Hace solo un par de años que Urko Olazabal ganó premio como mejor actor de reparto por su papel en Maixabel. En esta ocasión compite por el premio interpretativo gordo por mimetizarse con Ismael Álvarez, alcalde de Ponferrada y condenado por haber acusado sexualmente de Nevenka Fernández, que se convirtió en un referente por ser la primera mujer en ganar un juicio por acoso sexual contra un político. La película, dirigida por Icíar Bollaín, compite en cuatro categorías.

  • Vito Sanz — Volveréis

Después de 15 años juntos, Ale y Álex tienen una idea que podría parecer absurda: organizar una fiesta para celebrar su ruptura. Este anuncio deja perplejos a sus seres queridos, pero ellos se mantienen firmes en la decisión de separarse. Con este argumento, Vito Sanz encara su primera nominación a los Goya después de una larga trayectoria en el cine. De hecho, este año ha rodado hasta cuatro filmes. Volveréis es la octava película de Jonás Trueba, que no competirá por el galardón en la dirección. La película, además, también puede ganar estatuilla a mejor dirección de arte.​