Durante las últimas semanas se ha creado mucha expectación alrededor de Sin novedad en el frente, la película de Edward Berger que relata con mucha crudeza y poca misericordia los horrores de la Gran Guerra (1914-1918) desde el punto de vista de un joven soldado alemán. La película de Netflix ha conseguido estar nominada a 9 estatuillas en los Oscars 2023, entre ellas haciendo doblete en las categorías de mejor película y mejor película internacional, consolidándose como una de las propuestas con más visibilidad en las candidaturas de los premios de Hollywood. Pero lo cierto es que esta producción alemana tiene su razón de ser en una novela publicada en 1929 que ya fue adaptada al cine al poco de comercializarse. Solo la recuerdan los amantes del cine más perspicaces porque la repercusión del filme se vio frenada demasiado pronto, pero la versión original de Sin novedad en el frente se alzó con dos premios Oscar en su tercera edición. ¿Tendrá la misma suerte su precuela en los Premios Oscar 2023 de este próximo 12 de marzo?
🟠 Oscars 2023: fecha, nominados, dónde ver y todos los detalles de la gala de Hollywood
🟠 Haz la quiniela de los Oscars 2023: ¿quiénes serán los ganadores de los premios?
Dos premios Oscar para la versión original de Sin novedad en el frente
Era 5 de noviembre de 1930 y el The Ambassador Hotel de Los Angeles se vestía de gala para acoger la 3.ª ceremonia de los Premios Oscar. En esa gala embrionaria del espectáculo sin precedentes que sería décadas más tarde, Sin novedad en el frente, dirigida por el cineasta Lewis Milestone, también cumplió un hito novedoso para la época: se convirtió en la primera película de la historia en ganar los premios a la mejor película y al mejor director. La producción adaptaba la novela homónima del escritor alemán Erich Maria Remarque, que meses antes había firmado uno de los libros más brillantes y específicos sobre la atrocidad de la guerra y sus consecuencias. El protagonista, Paul Bäumer (Lew Ayres), es un joven de 17 años que se alista en el ejército. Poco después, estalla la guerra. La trama le sigue a él y a sus compañeros, y va hilando un marco de referencia en el que priman la desilusión, la decepción, el terror, la atrocidad y el horror de la primera guerra de trincheras. De hecho, su estreno provocó enfrentamientos entre nazis y comunistas. Solo 9 años después, estalló la Segunda Guerra Mundial.
La producción de Netflix podría hacer historia convirtiéndose en la segunda película de toda la historia de los Oscars en ganar de manera simultánea las estatuillas de mejor película y mejor película internacional; la primera (y única) ha sido Parásitos
Casi un siglo después, Edward Berger ha vuelto a rescatar la historia para volver a dar vida a ese grupo de soldados sin esperanza que ven su vida perdida entre el infierno del colapso bélico. Desde su estreno en Netflix, las críticas positivas hacia la calidad de la película alemana fueron apabullantes, pero la nominación en la categoría Mejor Película —en la que compite con Todo a la vez en todas partes, Avatar: el sentido del agua, Almas en pena de Inisherin, Los Fabelman, Tár o Ellas hablan— fue una sorpresa que pocos se esperaban. También puede ganar en las categorías de mejor guion adaptado, mejor fotografía, mejores efectos visuales, mejor maquillaje y peluquería, mejor banda sonora original, mejor diseño de producción y mejor sonido. Protagonizada por un Felix Kammerer hiperbólico, la producción de Netflix podría hacer historia convirtiéndose en la segunda película de toda la historia de los Oscars en ganar de manera simultánea las estatuillas de mejor película y mejor película internacional. Hasta la fecha, esta meta solo la ha superado Parásitos.