Cuando parece que algo es imposible, llega la Inteligencia Artificial y lo convierte en realidad. Es lo que ha pasado con los Beatles y su evidente complicación a la hora de hacer nuevas canciones: que aunque dos de ellos estén muertos y enterrados, la revolución tecnológica ha permitido que publiquen una nueva canción más de 50 años después de publicar su último álbum. El tema en cuestión se llama Now and Then y goza de la voz del desaparecido John Lennon a partir de unas grabaciones antiguas que la IA ha podido recuperar. Tanto Lennon como George Harrison —también fallecido —trabajaron en ella en la década de los 70, y Paul McCartney y Ringo Starr la completaron el año pasado. "Allí estaba, la voz de John, clara y cristalina. Es muy emocionante. Todos tocamos sobre ella, es una genuina grabación de The Beatles", dijo el segundo beatle cuando anunció el lanzamiento del tema.
Ahora la canción ya está disponible a nivel internacional gracias a Apple, y a partir de este viernes podrá escucharse en Youtube junto a un videoclip de 12 minutos —Now And Then. The Last Beatles Song— que explica su viaje, un minidocumental dirigido por Peter Jackson que cuenta con la aparición de los cuatro integrantes del grupo. El tema tiene contribuciones musicales de toda la banda, incluida la guitarra de George Harrison, que también ha podido recuperarse. Una canción que además tiene un doble significado simbólico, ya que la letra fue escrita en la casa del edificio Dakota, de Nueva York, frente al cual John Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980.
Now and Then, la última canción de la popular banda británica
Esta es la primera vez que la inteligencia artificial recupera grabaciones pasadas para crear un tema y complementarlo, una dinámica que abre un nuevo debate sobre el uso de esta maquinaria tecnológica. Tal como explicó McCartney, han utilizado este tipo de inteligencia para extraer la voz de Lennon de la maqueta original, ya que el sonido original era tan deficiente que los integrantes restantes de la banda habían renunciado a utilizarlo durante décadas. Y es que las grabaciones iniciales de Now and Then han circulado de manera extraoficial durante años, desde que John Lennon la escribió después de la separación del grupo en 1970. Después de su asesinato, su pareja, Yoko Ono, entregó la canción a McCartney en una cinta titulada "Para Paul" —que también contenía versiones de Free as a Bird y Real Love, que se utilizaron para publicar dos sencillos los años 1995 y 1996 dentro del disco Anthology—.
Now and Then se incluye en la nueva reedición de Red Album y Blue Album, las recopilaciones de los mejores temas de los de Liverpool que originalmente se lanzaron originalmente en 1973. "Que en 2023 estemos todavía trabajando en música de los Beatles y a punto de lanzar una nueva canción que el público no ha escuchado, creo que es muy excitante", explicó McCartney. Por su parte, Starr afirmó que "ha sido lo más próximo que nunca estaremos de tenerlo de vuelta (a John) en la habitación, así que ha sido muy emocionante para todos nosotros; es como si John estuviera allí", concluyó.