Catalunya quiere repetir el éxito del último concierto de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi. En este caso, el grupo escogido será Manel y el lugar, La Mirona de Salt, el Gironès. En Barcelona, se reunieron 5.000 personas y en este nuevo concierto previsto para el 21 de mayo, la cifra baja a los 1.000 pero el público tendrá que llevar el test de antígenos negativo de casa porque la organización no se hace cargo.
Así pues, Manel, que ya actuó en la Monumental el pasado mes de abril, ahora contará con un público que no hará falta que mantenga la distancia de seguridad ni esté sentado en una silla todo el rato. Las personas podrán estar de pie pero con mascarilla. El concierto empezará a las nueve de la noche y las entradas se pondrán a la venta el próximo miércoles 12 de mayo a las doce del mediodía por un precio de 23 euros y se reservarán 100 para sortear entre el personal sanitario. La iniciativa forma parte del ensayo clínico Obrir Girona que ya lleva dos semanas en funcionamiento. La primera de las actividades consistía en abrir algunos restaurantes para ofrecer el turno de cena.
Un sistema digital nacido en Girona
El acceso sólo será validado si el test lleva un certificado digital virtual ICC AOKpass. Este sistema gerundense de validaciones forma parte de un plan piloto para digitalizar los resultados de las pruebas de antígeno Covid-19 y reabrir con seguridad la economía durante la era pandémica. El esquema piloto, que ya se abrió el pasado mes de febrero, permite a los usuarios presentar un resultado negativo de la prueba validado digitalmente para acceder a exposiciones públicas, acontecimientos empresariales, restaurantes y partidos de fútbol.
Para hacerlo, hará falta que se hagan un test de antígenos 36 horas antes del concierto en alguna de la treintena de farmacias acreditadas con un coste de 8,5 euros. Si la persona en cuestión ha sido vacunada también podrá presentar el certificado de vacunación que validará su pase. En el caso en que se haya superado el virus, habrá que presentar los resultados de una PCR positiva de más de quince días. En estos dos últimos casos, la farmacia cobrará 2,5 euros para validar los certificados.
El esquema piloto, conocido como Opening Girona, fue desarrollado por la Cambra de Comerç Internacional (ICC), International SOS y el Centro Catalán de Blockchain con el apoyo del Ayuntamiento de Girona, la Universidad de Girona, las Cambres de Barcelona y Girona y el Departament de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya. Con el apoyo del Colegio Profesional de Farmacéuticos de Catalunya, este programa piloto estandarizará los protocolos sanitarios y abre de manera segura sectores que sufren la economía local, incluidos los restaurantes y otras pequeñas y medianas empresas. El esquema piloto ya ha recibido el apoyo de varios actores clave de la economía regional, incluido el club de fútbol local gerundense, el FC Girona, y El Celler de Can Roca, uno de los únicos restaurantes Michelin de tres estrellas de Catalunya
Éxito previo en la restauración
El Gironès está liderando la reactivación del ocio en la recuperación económica durante estos tiempos de pandemia. Hace dos semanas se probaba la apertura de restaurantes para ofrecer cenas en la ciudad de Girona y la semana pasada se organizó un concierto con más de 200 asistentes sin mantener las distancias. Por otra parte, cuando alguien compre más de una entrada hará falta que este transfiera cada entrada a un asistente y que a la hora de acceder a la Mirona todo el mundo tenga su propia entrada. Eso garantiza que los organizadores pueden ponerse en contacto con cada persona durante y después del concierto.