El mundo del cine vive estos días, desde este pasado miércoles y hasta el próximo 11 de septiembre, una de sus citas anuales más relevantes con una nueva edición del Festival de Venecia.
Momento culminante para las nuevas propuestas vinculadas al séptimo arte que este 2021 cuenta con una destacada participación de producciones catalanas. Hasta tres cintas de facturación del país se podrán ver este año en el prestigioso certamen italiano.
Tres de tres
La ópera prima de Mounia Akl, Costa Brava, Líbano con Lastor Media como coproductora y coescrita con la directora y guionista Clara Roquet, ha sido seleccionada en la sección Orizzonti extra donde realizará su prèmiere mundial.
El último trabajo de los directores argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, Competencia oficial, una comedia protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez, y producida por The Mediapro Studio, competerá en la sección oficial del certamen.
Además, el acontecimiento paralelo al festival, Giornate degli Autori, ha seleccionado el largometraje de Juanjo Giménez, Tres..
La competencia
Competencia oficial gira en torno a un empresario multimillonario que, en busca de trascendencia y prestigio social, decide hacer una película que deje huella.
Para eso, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (y¡una irreconocible Penélope Cruz) y dos afamados actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego todavía más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez).
Los dos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván tienen que enfrentar-no sólo entre sí, sino también con sus propios legados. El filme ha sido seleccionado también en el Festival de Toronto
La última película dirigida por el tándem de realizadores argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, Mí obra maestra, también participó en el Festival de Venecia, pero en la sección oficial fuera de competición el año 2018.
Relaciones tóxicas
La ópera prima de Mounia Akl, Costa Brava, Líbano, una coproducción de Lastor Media, Snowglobe (Dinamarca), Abbout Productions (Líbano), Cinema Defacto (Francia), Fox in the snow (Suecia), co-escrita con la directora y guionista Clara Roquet, ha sido seleccionada en la sección Orizzonti extra donde realizará su premiere mundial.
Enfermos, agotados y hartos de la extrema contaminación de la ciudad y la corrupción política, los miembros de la familia Badri han decidido vivir completamente aislados del mundo en su idílico hogar en las pintorescas montañas libanesas.
Cuando el gobierno empieza a construir un vertedero en el bosque al lado de su propiedad, todo aquello de lo que habían huido los atrapa de nuevo y esta vez sin un plan de huida.
La familia tiene que decidir entre quedarse y resistir, o huir de nuevo. A medida que la basura de todo un país se apila en las puertas de su casa, las tensiones latentes entre las tres generaciones de los Badri salen a la luz, amenazando no sólo en destruir la casa de sus sueños, sino también de hacer explotar a su familia.
El proyecto ha sido seleccionado en iniciativas y labs internacionales como la Residence Cinéfondation, Torino Film Lab o Sundance Institute Lab.
Un director de Oscar
La sección en paralelo al festival, Giornate degli Autori, ha seleccionado el largometraje del director barcelonés Juanjo Giménez, Tres (Nadir Filmes, Frida Films, M-FilmsTres la pelicula frida nadir AIE), protagonizado por Marta Nieto i Miki Esparbé.
C. tiene 39 años y es diseñadora de sonido. Disfruta con su trabajo. Pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio, un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su madre y con sus compañeros de trabajo.
Aunque ella todavía no lo sabe, C. se empieza a desincronizar. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha empezado a procesar el sonido más tarde que las imágenes. A medida que el delay aumenta, C. se ve obligada a dejar el trabajo, a afrontar en desincronía la muerte de su madre y, finalmente, a replantearse su vida por completo.
La trayectoria de Juanjo Giménez dio un abismal salto adelante cuando su cortometraje Timecode, fue nominado a los Oscar. 2017. No sólo eso, sino que ganó la Palma de Oro a Cannes y el Premio del Cine Europeo 2017