Antònia Font irrumpe este viernes en las novedades discográficas con Un minut estroboscòpica (Primavera Labels), el primer álbum después de una década de silencio y de siete años separados como banda. El disco incluye diez nuevas canciones que vuelven a la esencia del grupo mallorquín con su particular universo cósmico, onírico y existencialista, con el amor, el campo, el comportamiento humano y la vida y la muerte como protagonistas. "Necesitábamos volver atrás y tener las sensaciones de cuando Antònia Font fue lo que fue", reconoce su vocalista, Pau Debon, con quien este domingo publicaremos una extensa entrevista en exclusiva realizada en Palma de Mallorca. Para él, el álbum tenía que evocar los tiempos que "añoraba" tanto la banda como el público. Con todo, augura que después de la decena de conciertos, Antònia Font "acabará y no hará nada más".
La misma Antònia de siempre
Según Pau Debon, el grupo no tenía ganas ni de experimentar ni de buscar nuevos caminos, sino mirar atrás y reconocerse en aquello que fueron. "Somos los mismos y hemos funcionado como lo hacíamos hace diez años", opina, con un disco "muy similar" a los publicados anteriormente. Sí que ve en el nuevo proyecto discográfico un punto "más maduro y elegante". Los componentes querían hacer un disco del cual estuvieran convencidos y que incorporara los cambios de cada uno al cabo de una década. Una evolución que creen que también habrá experimentado su público, que no los ve en el escenario desde hace siete años. A diferencia del Vostè és aquí sin embargo, Antònia Font ahora no ha intentado buscar sus "límites musicales" y el vocalista cree que habría sido un "error" volver a hacer un disco tan "experimental".
Fue difícil encontrar la fórmula adecuada para volver a juntarnos
También descarta, en este momento, que el grupo publique otro disco, aunque reconoce que no han hablado. "Fue difícil encontrar la fórmula adecuada para volver a juntarnos. Más allá de eso pueden pasar muchas cosas, pero creo que no haremos un nuevo disco y 60 conciertos, lo dudo", bromea. En este sentido, atribuye casi a una casualidad el reencuentro, consecuencia del Concert per la Llibertat d'Expressió, que les hizo darse cuenta de que, a pesar de los años, el grupo estaba "vivo". "Siempre decíamos que Antònia Font estaba muerto y enterrado. Con la actuación en Palma vimos que no estaba ni muerto ni enterrado", explica.
Arriba de todo
El disco, con diez canciones, empieza con la pieza que da nombre al álbum, 'Un minut estroboscòpica', un "juego de palabras" que funciona y que creen que es el "más representativo a nivel de evocación, sonoridad y letra" de todo el álbum. La propuesta discográfica continúa con canciones sobre la cotidianidad de unos 'Amants perfectes' o la existencialista 'Cultura silenci', pasando por 'Una daixona de pols' o 'Invisible', para acabar "arriba de todo", en opinión del cantante del grupo, con las tres piezas "rítmicas y frescas": 'Caramel·let', 'Cançó de llum' y 'Venc amb tu', que incluye un premonitorio "quan veig el meu futur, amb els seus interrogants, d'una sola cosa estic segur, vinc amb tu".
Con el disco en digital y físico, Joan Miquel Oliver, Pau Debon, Jaume Manresa, Joan Roca y Pere Debon empiezan su nuevo recorrido, que este año los llevará a hacer cuatro paradas en grandes escenarios. La primera será en el Primavera Sound, el 11 de junio. Le seguirán Inca, València y el Palau Sant Jordi de Barcelona, el último de los anunciados, el 15 de octubre. El año que viene prevén sumar seis conciertos más, todavía sin fecha. La publicación se acompaña de un nuevo videoclip que pone imágenes a la canción 'Oh La La', una travesía por el desierto donde el protagonista indaga en la búsqueda de sus recuerdos. La pieza está dirigida por Marc Pujolar y rodada en México.