El documental Ciutat Morta supuso un antes y un después en la concepción de los reportajes como método de denuncia social. En aquella situación se denunciaba un posible cúmulo de abusos policiales, torturas, mentiras y cambios de declaraciones dónde tres jóvenes de origen sudamericano fueron acusados de herir y dejar en coma a un agente con el impacto un tiesto. Acusación que fue demostrada como falsa.
Los directores Xapo Ortega y Xavier Artigas pretendían con este reportaje denunciar una vulneración evidente de los derechos humanos. Este ejercicio de denuncia lo volverán a hacer, y Ortega y Artigas tienen intención de presentar durante el 2018 un documental que tiene por título 'Idrissa'.
'Idrissa' será la historia de la muerte de un joven guineano en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona (CIE) ubicado en la Zona Franca. Idrissa Diallo, que es como se llama el protagonista, murió en enero de 2012 en el centro. La causa oficial de la muerte fue un infarto a pesar de que no hay ni informe de autopsia ni lugar de entierro del cuerpo.
Después de un año y meses de investigación por cuenta propia, los directores decidieron ir a Guinea Conakry, país de origen de Idrissa Diallo. El objetivo del reportaje, al margen de intentar aclarar la situación, también será denunciar las políticas migratorias de los países europeos.
"El objetivo final es cerrar el CIE. Nos parece un campo de concentración del siglo XXI y donde se encierran personas por el color de su piel. La figura de Diallo nos permite crear una imagen coral de estas personas que son cerradas allí por una falta administrativa", explicó recientemente Ortega en una reportaje en Catalunya Radio.
Los directores han conseguido financiación de instituciones catalanas pero ahora buscan otras vías fuera de Catalunya y quieren tenerlo terminado para principios de 2018.