La cantante Núria Graham presenta "un nuevo espacio sonoro" en su cuarto disco Cyclamen, publicado hoy. Un álbum que, según la compositora, es de inicio de ciclo, de observación y de todo lo que pasa en el mundo. La naturaleza y cómo lo observamos marca la pauta de las canciones ya sea a través de un volcán, de una ola enorme o de un pájaro que lo ve a pesar de todo eso a través de las melodías íntimas de la cantante. "El disco es catastrófico en muchas temáticas, pero es luminoso", dice. La compositora, que hizo la prèmiere del disco en la inauguración del 34.º Mercat de Música Viva de Vic, actúa hoy en el Auditori de Girona.
El disco es catastrófico en muchas temáticas, pero es luminoso
Un nuevo mundo sonoro
Graham explica que el disco Cyclamen presenta "un nuevo mundo sonoro. No es una ruptura con los trabajos anteriores, pero sí que es diferente", indica, especialmente en la concepción de cómo hacía el álbum. "Durante mucho tiempo he coproducido los discos, pero hubo un momento hace dos años en que necesitaba ponerme a prueba a mí misma y dejarme llevar por el instinto. Cuando decidí producir el disco yo misma se me abrió una paleta de posibilidades, que quizás estaban antes, pero no me lo permitía". Por eso, considera que es un disco "mucho principio" para ella. Un inicio de ciclo ya sea vital de la cantante ya sea de la manera como ve el mundo y hace música.
Cyclamen no es una ruptura con los trabajos anteriores, pero sí que es diferente
Además de la sensación de un principio de ciclo, la cantante describe que este es un disco de observación y de todo lo que pasa en el mundo. "El disco es catastrófico en muchas temáticas, pero es luminoso, de ir hacia la luz y pongo mucho esfuerzo al ir hacia este espacio".
Conectando con el subconsciente
Graham se ha dejado llevar por las canciones y le han sorprendido algunas de las temáticas de las letras una vez hechos los temas. Las canciones la han llevado, indica, a elementos de la naturaleza. "No hablo solo de la naturaleza, sino que intento conectar con el subconsciente y el instinto, que es también una forma de conectarse con la naturaleza". Por eso, desgrana que el disco tiene como personajes observadores de la naturaleza, como una especie de trovadores.
El disco ya ha rodado por varios escenarios, incluido Estados Unidos
Ahora que el disco ya ha rodado por varios escenarios, incluido Estados Unidos, asegura que el recibimiento está siendo muy bonito y tiene muchas ganas que la gente lo pueda escuchar de arriba abajo. "Es un álbum muy pensado con esta estructura de disco". Cree que es un trabajo poco convencional, nada bailable. "Las estructuras no son tan pop y no estoy haciendo una cosa regida por nada que sea muy pop y por eso es menos convencional", manifiesta.
Crear un disco no es hacer una recopilación de canciones bonitas, sino explicar una historia
La cantante no cree que la fórmula de hacer discos enteros esté obsoleta, como parece que dicte ahora la industria basada más en la publicación de sencillos. Al final, reflexiona, "crear un disco no es hacer una recopilación de canciones bonitas, sino explicar una historia y esto no está obsoleto. Es importante dentro del arte tener un discurso y narrar una historia y que pase alguna cosa". Cree que el arte no es un trabajo puramente estético, sino, dice, se aburriría. "Estamos tan desconectados de nuestra historia y de la naturaleza que un disco es un momento donde se para el tiempo".
Manteniendo viva la chispa
Este es el cuarto disco de Graham, ya que, como explica, su primer disco publicado hace 10 años, First tracks, era una recopilación de canciones. Graham no mira mucho hacia atrás porque el pasado, dice, ya fue. No quiere perder, sin embargo, aquella chispa que la llevó a hacer música. "Hay aquella chispa de completa inexperiencia que no quiero perder nunca. Si llegas a un punto de tu carrera que crees que sabes alguna cosa hay el peligro de que te acomodes contigo misma". Por eso, en Cyclamen "busca aquella cosa de niño pequeño y de misterio".
Si llegas a un punto de tu carrera que crees que sabes alguna cosa hay el peligro de que te acomodes contigo misma
Graham vuelve a publicar el disco en inglés. No descarta, sin embargo, cantar en otras lenguas más adelante. "Alguna canción en catalán y castellano, he escrito, pero cuando me pongo a escribir me vienen las frases en inglés. Al no ser nativa hace que sintetice los pensamientos de una manera curiosa y si intento escribir en catalán, me sale una cosa demasiado elaborada, ya lo hablo demasiado".
De gira
La cantante, que hizo la prèmiere del disco en la inauguración del 34.º Mercat de Música Viva de Vic, actúa hoy en el Auditorio de Girona; el 4 de febrero en el Intervfest en el Conde Duque de Madrid; el 17 de febrero al Paralelo 62 de Barcelona en el marco del Guitar BCN y al ciclo Hivernacle de Vilafranca del Penedès, el 3 de marzo.
El disco ha sido editado por los sellos norteamericanos Verve Forecast, New Deal juntamente con Universal Music y Primavera Labels. Se grabó durante varios meses entre el comedor de la cantautora en el Empordà y el estudio con la ayuda del ingeniero de sonido Jordi Mora y la arreglista Helena Cànoves, partiendo de una base de piano y guitarra clásica.