La escritora y profesora Núria Pradas (Barcelona, 1954) ha recogido este lunes el Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull 2020 en su 40ª edición por la novela Tota una vida per recordar. La obra explica cómo Sophie Simmons, una joven de 16 años, se va de Nueva York a Los Ángeles para trabajar como animadora de dibujos en los estudios de Disney Studios.
El contexto histórico de la obra se sitúa el año 1932, época en la cual Disney empieza a hacerse un lugar importante en el mundo audiovisual. La trama muestra como Simmons busca cumplir su sueño y abrirse camino en un mundo de hombres y marcado por las desigualdades de género. En concreto, en el departamento de pintura y animación de Disney, donde el trabajo tiene una ocupación plenamente femenina y despreciada.
Pradas ha confesado que a la hora de redactar, ha pesado "más el sentimiento que el pensamiento". La autora ha explicado la importancia de los personajes ficticios, que "enriquecen" a los personajes históricos.
Con respecto al grande y extenso trabajo de documentación, Pradas se ha mostrado fascinada con todo lo que rodeó la huelga que protagonizaron las trabajadoras de Disney: "No sé si es lo que imaginaba. Cuando te introduces tanto en la historia, dejas de pensar en el futuro. Estoy contenta con el aprendizaje".
Con la obra Tota una vida per recordar, Núria Pradas ha querido denunciar la situación "parecida a la esclavitud" que vivían las trabajadoras de Hollywood en los años 30. Un momento donde estaban muy presentes las desigualdades de género en el sector de la producción cinematográfica. La novela ganadora se publicará el 4 de marzo y se editará en catalán, en castellano, en italiano y en portugués.