El obispado de Huesca iniciará los procedimientos legales con el fin de recuperar los bienes que actualmente se encuentran expuestos en el Museo de Lleida, una vez ha visto que la estrategia seguida por el obispado de Barbastro ha sido efectiva. Concretamente, el obispado aragonés quiere recuperar varias obras de arte de las parroquias de Berbegal, Peralta de Alcofea y de El Tormillo, las tres parroquias formaron parte de la diócesis de Lleida hasta 1954.
Así lo ha asegurado el vicario del obispado, Nicolás López, ha asegurado que "ha llegado el momento que la diócesis de Huesca, después de todo el proceso que ha llevado al obispado de Barbastro, la inicie ella también". Al mismo tiempo, el vicario ha recordado que la diócesis siempre ha tenido en la cabeza la recuperación de los bienes que se encuentran en Lleida, pero que los servicios jurídicos les aconsejaban a qué finalizara el proceso iniciado por la diócesis de Barbastro.
Además de la intención del Obispado, después del retorno de las primeras piezas a Barbastro el pasado 15 de febrero, los alcaldes de Berbegal y Peralta de Alcofea también se mostraron optimistas a la devolución de las obras de arte de sus parroquias. También hay que apuntar que el obispado de Huesca siempre ha estado más reticente a emprender la vía judicial y ni siquiera las reclamó, a diferencia del de Barbastro-Monzón, ante los tribunales eclesiásticos argumentando la adscripción en una nueva diócesis. Lo que sí que hizo el obispo de Huesca, Julián Ruiz, fue un requerimiento a su homólogo en Lleida a fin de que devolviera de manera "inmediata" las obras de arte de la diócesis que se encuentran en el Museo de Lleida.
Hace tres años, tanto el gobierno de Aragón como dos ayuntamientos ya reclamaron al Obispado que iniciara un proceso judicial para recuperar los bienes eclesiásticos. Entonces se pusieron sobre la mesa tres posibilidades, que el obispado oscense cediera los derechos al gobierno aragonés, que se iniciara en solitario una demanda civil en un juzgado oscense, que es el que hizo la diócesis de Barbastro, o se recurriera en la vía canónica.
¿Qué reclama Huesca?
Actualmente, el Museo de Lleida tiene en el depósito tres obras de arte que pertenecen a la diócesis de Huesca, el frontal del altar mayor de el Salvador de Berbegal (s. XIII), el retablo de San Pedro de la iglesia parroquial de Peralta d'Alcofea (s. XV) y el portalón románico de la iglesia de El Tormillo (s. XIII), que actualmente se encuentra en la entrada de la iglesia de Sant Martí de Lleida.