Ayer llegaron a Figueres la segunda expedición de obras de Salvador Dalí que formaban parte de la exposición Salvador Dalí. Magic Arts celebrada en el Centro Manège de Moscú y que tuvo que cerrar las puertas precipitadamente.

Todo empezó el pasado 26 de marzo, cuando Rusia decidió suspender todos los vuelos internacionales debido a la pandemia con 55 óleos y 123 grabados creados por Salvador Dalí dentro del territorio ruso, pertenecientes todos a los fondos del Museo Reina Sofia y el Museo Dalí de Figueres. Inmediatamente la Fundación Dalí, la fundación rusa The Link of Times y el Museo Fabergé se coordinaron para conseguir hacer llegar las obras tan pronto como fuera posible en nuestro país.

Y así ha estado. Ayer, después de haber aterrizado en el aeropuerto de Zaragoza y de una odisea de casi 400km por carretera, los 39 óleos y 123 dibujos dalinianos llegaron a Figueres en medio de unas medidas excepcionales de seguridad nunca vistas, tanto para los equipos profesionales involucrados en el desmontaje y traslado como por las mismas obras. La institución rusa incrementó el número de restauradores-conservadores con el fin de organizar el desmontaje y todas las tareas que van asociadas, ante la imposibilidad de que los restauradores de los dos museos del estado español pudieran viajar a Moscú.

Los organizadores The Link of Times y el Museo Fabergé han informado de que la exposición dedicada a Salvador Dalí ha sido el más popular de los últimos años en toda Rusia con una media diaria de 10.000 visitantes y más de 500.000 visitantes en total.