En plena celebración del Primavera Sound 2022 —que se inauguró ayer en el Poble Espanyol y en la sala Upload— y a primera hora de la jornada que retorna el festival al Parc del Fòrum después de dos años sin poder celebrarse por la pandemia, la organización ha anunciado que The Strokes, una de las bandas estrella del Primavera Sound de este año, ha cancelado su actuación prevista para este viernes por el positivo por covid de uno de sus integrantes. No obstante, el grupo de Nueva York sí que mantiene el concierto del segundo fin de semana, programado para el 10 de junio y, aparte, ha dado la posibilidad de poder verlos esta otra fecha sin ninguna gestión extra. La noticia ha llegado sólo unas horas después de que el festival anunciara una ola de bajas, a pocas horas de empezar su vigésima edición. ¿Qué artistas han cancelado sus conciertos en el Primavera Sound 2022?

🌼 Primavera Sound 2022: todo lo que tienes que saber del festival
 

🚍 Guía del Primavera Sound 2022: horarios y cómo llegar
 

The Strokes no actuará el viernes 3, pero mantiene el concierto del día 10 en el Parc del Fòrum. / Wikipedia

Massive Attack y C. Tangana, los primeros en bajar del barco

Que los veinte años del Primavera Sound puedan presumir de una programación especial y muy trabajada no quiere decir que no tengan quebraderos de cabeza. La organización del festival ha tenido que hacer frente a varios problemas de último momento, el más polémico de todos el que tiene que ver con la cancelación masiva de conciertos sólo un día antes del inicio del festival. Sin embargo, de hecho, el Primavera Sound ya lleva meses teniendo que lidiar con este inconveniente. La primera cancelación se anunció en noviembre del 2021 y dejó a muchos fanáticos con ganas de disfrutar de El Madrileño hasta el final: el festival más grande de Barcelona anunció mediante un tuit que C. Tangana no participaría en la edición del 2022 por "incompatibilidades de agenda" del artista, y lamentó los inconvenientes que estos cambios pudieran ocasionar a los asistentes. Poco después, se supo que Pucho sí que actuaría en el Sónar 2022, sólo una semana después de la celebración del Primavera Sound.

🥳 5 datos curiosos de la historia del Primavera Sound
 

Unos meses después, ya en marzo de este año, anunciaba su retirada del cartel uno de los nombres más importantes de la programación: Massive Attack. Los británicos, que son uno de los iconos más trascendentales de la música electrónica y alternativa a nivel mundial, explicaban entonces que la decisión se había tomado debido a la grave enfermedad de uno de sus integrantes, y que por eso no podían actuar en el Primavera Sound 2022, ya que tenían que cancelar todos los conciertos previstos para mayo, junio y julio. En homenaje a ellos, la organización del festival no los sustituyó por ninguna otra artista, y dejó el agujero del cartel en blanco.

C. Tangana anunció el pasado mes de marzo que no iría al Primavera Sound 2022. / EFE

Cancelaciones, nuevos conciertos y suplentes de última hora

El Primavera Sound anunció pocas horas antes de dar el pistoletazo de salida a sus conciertos inaugurales que había una decena de grupos que también habían cancelado su participación en el festival: Afrikan Sciences, Bestia Bebé, Bikini Kill, DJ Black Low, Georgia, girl in red, Kehlani, Lingua Ignota, Pa Salieu y Rapsody. También ha cancelado su concierto del día 5 de junio en el Pueblo Español Little Simz, pero sí que mantiene la actuación del 3 de junio en el Parc del Fòrum.

👥 Los 10 artistas que no te puedes perder este Primavera Sound 2022
 

Pero no todo son malas noticias, y es que el festival también ha querido compensar a los asistentes con la incorporación de otros artistas o la ampliación de algunas actuaciones. A cambio de The Strokes, el viernes día 3 se suman al cartel Caribou i Mogwai. También Joan Miquel Oliver, que ha tocado a primera hora de esta tarde, Joey Bada$$Let’s Eat GrandmaLos Hermanos Cubero y Nexcyia se han incorporado al cartel, mientras que Marina Herlop, 107 Faunos, Low, Paloma Mami y Rigoberta Bandini suman nuevas actuaciones a las que ya tenían previstas.