Se acabó. El manga japonés sobre fútbol Captain Tsubasa, el manga que inspiró la serie de animación archiconocida como Campeones: Oliver y Benji en España y como Supercampeones en Latinoamérica, ha acabado su serialización, después de 43 años. El editorial tokiota Shueisha anunció el pasado mes de enero el fin del manga de Yoichi Takahashi, pero finalmente este jueves se ha estrenado el número final, después de 43 años en los cuales se han narrado las aventuras del jugador que da nombre al manga original: Tsubasa, que llegó a las pequeñas pantallas de multitud de hogares, aunque bajo el apelativo de Oliver Atom. El editorial ha confirmado a través de su cuenta de X que seguirá haciendo actividades creativas relacionadas con Tsubasa.
"Muchas gracias por todas las palabras amables sobre el final de la serie. Me sorprende la abrumadora respuesta y, una vez más, me siento agradecido con todos", ha escrito el autor, donde también ha rememorado sus primeros dibujos en la escuela primaria y ha dado más detalles sobre el futuro de sus actividades. Y ha añadido, que se siente "aliviado y liberado" al haber acabado de dibujar el último episodio y ha revelado que seguirá publicando esbozos de sus personajes en internet.
Continuidad para Oliver Atom
El formato web será el encargado de dar continuidad a las historias relativas a la vida de Tsubasa a partir de este verano con el nuevo Captain Tsubasa World, que tendrá lanzamientos semanales. Takahashi ha apuntado que el nuevo formado no requerirá entintar ni agregar tonos de pantalla y le permitirá "lanzar historias a un ritmo más rápido". Takahashi ha explicado que empezó a dibujar manga cuando todavía se encontraba en los cursos más altos de la Primaria. Es lo que él considera el "punto de partida" de su carrera. Y, ahora, "haré lo mismo que hacía en esta época, una serie de manga con dibujos en el lápiz". El autor espera tener "más libertad de expresión" a partir de ahora, porque asegura que no tendrá que cumplir con fechas límite ni requisitos de mínimo de páginas o tamaño de formato.
El primer episodio de Captain Tsubasa se imprimió con la revista semanal de manga japonesa Shukan Shonen Jump el año 1981 y la serie fue adaptada para anime y juegos en más de medio centenar de países y regiones. En Japón, este manga superó los 90 millones de copias vendidas. "No solo los futbolistas de Japón, sino muchos del mundo entero han sido influidos por personajes como el protagonista, Tsubasa," ha explicado el portavoz gubernamental, Yoshimasa Hayashi, al ser preguntado sobre el fin de la serialización en una rueda de prensa. "Su reconocimiento vasto ha jugado un papel importante para el aumento de turistas y el empoderamiento de contenidos", ha añadido.
En España, varias generaciones crecieron siguiendo la historia de Oliver Atom, que acababa de llegar a la región de Shizuoka, y estaba muy ilusionado por jugar a fútbol, se une al equipo de la ciudad: Shutetsu. En su aventura, conoció al otro protagonista de la serie, Benji, que en el manga tiene el nombre de Genzo Wakabayashi y era el encargado de mantener la portería a cero.