Òmnium Cultural ha reconocido al artista chino Ai Weiwei con el Premi Internacional J. B. Cendrós 2021. Weiwei se ha mantenido firme en su compromiso a la hora de denunciar la represión a Catalunya contra el movimiento soberanista y el encarcelamiento y exilio de los líderes políticos, según explican desde la entidad. En este sentido, desde Òmnium también han querido destacar su tarea de toda una vida en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos por todo el mundo.
Jordi Cuixart, presidente de la entidad cultural, ha asegurado que "Ai Weiwei es un claro ejemplo que ni la represión, ni la prisión, ni el exilio pueden ser un límite en la defensa de los derechos y las libertades". Según recuerda el activista, la visita a la prisión que le hizo cuando estaba en Lledoners "fue un soplo de esperanza y un altavoz internacional de la represión del Estado". "Su determinación, en las circunstancias más duras, nos obliga a no desfallecer, a volver a hacerlo". Por eso, el presidente de Òmnium coincide en que "este premio es un reconocimiento a una vida de trabajo y compromiso con los derechos humanos, los valores del arte y la libertad de expresión, y, en particular, a su apoyo a la causa para la libertad de Catalunya".
Noches de Santa Llúcia
El jurado del Premio Joan B. Cendrós, formado por Antoni Bassas, Joan Becat, Laura Cendrós, Carme Colomina, Josep Gifreu, Elena Jimenez y Mary Ann Newman, le concede el premio por unanimidad. El galardón se entregará en el marco de la 71.ª edición de la Fiesta Òmnium de las Lletres Catalanes-Nit de Santa Llúcia, que se celebrará el próximo 14 de diciembre en el Teatro Nacional de Catalunya, en Barcelona.
Según han destacado desde Òmnium, Ai WeiWei es un artista contemporáneo chino a quien "su defensa insobornable con los valores democráticos lo ha llevado a tener que vivir exiliado de su país". Tal como explican, primero desde Alemania, y más recientemente desde Portugal, "no ha abandonado nunca su activismo a través del arte contemporáneo". El jurado ha destacado su compromiso a la hora de denunciar la represión a Catalunya contra el movimiento soberanista.
Altavoz internacional
Ai Weiwei firmó el manifiesto Dialogue for Catalonia, promovido por Òmnium Cultural, donde se reclamaba la amnistía, el fin de la represión y el ejercicio del derecho a la autodeterminación, así como que se reconociera la "injusticia del encarcelamiento de Jordi Cuixart y el resto de presos políticos". El 17 de diciembre de 2018, Ai Weiwei visitó el Centro Penitenciario de Lledoners, donde participó en el taller de cerámica como profesor invitado. La visita se convirtió en un altavoz internacional de denuncia y solidaridad con los presos políticos catalanes.
El Premi Joan B. Cendrós reconoce iniciativas que han contribuido a la internacionalización de la lengua, la cultura y la nación catalanas. Antes del artista Weiwei, han estado merecedores el periodista finés Pertti Pesonen; el alemán Alex Rühle; el escritor gallego Suso del Toro; el corresponsal francés Henry de Laguérie o el diario norcatalán El Indépendant, entre muchos otros.