Los sindicatos policiales continúan su ofensiva por imponer la censura sobre cualquier crítica al cuerpo, especialmente aquella que procede desde el campo soberanista. Ahora han intentado atacar la publicación lúdica On és l'Estel·la, de Toni Galmés (editorial Comanegra). Se trata de un libro para adultos, al estilo del Dónde está Wally, que sitúa la protagonista en las fechas clave del procés independentista. Los sindicatos policiales alegan que "entienden y defienden la libertad de expresión en España", pero añaden que "todo tiene un límite". Según informa el diario Última Hora de Mallorca, los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SPP han interpuesto una denuncia en la Fiscalía de las Balears contra el Govern balear por haber concedido una subvención para la edición de este libro que, según ellos, contendría "insultos, mentiras, injurias, difamaciones e incitaciones al odio contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Según ellos la subvención podría incurrir en un "ilícito penal".
Indefensos ciudadanos
Como ejemplo de dibujos ofensivos, mencionan aquellos en que "policías nacionales y guardias civiles golpean de forma indiscriminada y sin piedad a pobres e indefensos ciudadanos".
Instigar a los niños contra los agentes de la autoridad
Los sindicatos policiales afirman que es intolerable que haya "publicaciones infantiles" en qué "se instigue a los niños contra los agentes de la autoridad". Pero la editorial ha querido dejar claro que la publicación es para mayores de 18 años, tal y como consta en la portada del cómic. Añaden que qué no se puede identificar una obra con dibujos a una publicación infantil y que en el ISBN esta obra no está registrada como obra para niños. La denuncia policial se dirige al Gobierno balear porque este ha subvencionado el libro (con una subvención de 1.000 euros). En realidad esta subvención la otorga el Institut d'Estudis Balears, a algunos libros de autor mallorquín, y las subvenciones se basan en criterios técnicos y no políticos, según ha afirmado su director, Francesc Rotger.
Comanegra, por la libertad de expresión
LA editorial Comanegra, en cualquier caso, se ampara en el derecho a la libertad de expresión y recuerda que el fiscal que llevó la denuncia contra la revista humorística El Jueves, también por unas viñetas sobre el 1-O, afirmó que "la intención de divertir a los lectores" prevalece "sobre la intención de ofender a los agentes" y concluyó que "no veía delito" en la publicación. Además, recuerdan que hay muchos policías encausados por abusos contra los votantes el 1-O. Los sindicatos denunciantes, en un comunicado, han acusado al "insultante" Govern balear de "absoluta parcialidad en favor de los presuntos delincuentes y sus cómplices" e invitan a los policías a no participar en ningún acto oficial junto a los representantes autonómicos.