Christian Quirante es Alizzz. Quizás ya sabéis quién es porque es el productor de C. Tangana y el año pasado también fue el ganador de tres premios Grammy. O quizás todavía no sabéis quién es ni qué es lo que hace. Y, si es así, le tendremos que dar la razón cuando nos reprocha el poco reconocimiento que tiene en nuestro país después de ser mundialmente reconocido por su trabajo. De hecho, actualmente es considerado uno de los mejores productores globales del panorama musical internacional.
Con la publicación de su última canción, Que pasa nen, Alizzz reivindica el Baixllu y al mismo tiempo cuestiona lo que él considera "la élite cultural catalana" y lo hace a través de un catalán sin miramientos, un catalán que necesita ser expresado así, tal cual. Un catalán que cualquier purista tildaría de incorrecto o de poco normativo, de demasiado contaminado o simplemente de un catalán inadecuado. Y si este catalán es alguna cosa, es precisamente adequat.
Un catalán que cualquier purista tildaría de incorrecto o de poco normativo, de demasiado contaminado o simplemente de un catalán inadecuado. Y si este catalán es alguna cosa, es precisamente adequat
Tenemos que ser capaces de ir más allá de las cuestiones ortográficas y morfológicas de la lengua. Tenemos que querer entender este catalán, tal como —sólo los que quisimos— entendimos el cumpleanys de la Rosalía. La canción está plagadita de referencias, guiños, y, en definitiva, provocaciones: "soc un xoni, un ignorant, un xarnego de perifèria", e incluso podemos encontrar la Jeni empoderada plantando cara a los Catarres. Alizzz ha transformado la necesidad de ser reconocido y valorado al panorama cultural y musical catalán. Y no sólo ha transformado esta necesidad, sino que ha hecho bandera y un motivo de orgullo que parece llamarnos: "soc del Baixllu, visc a Castefa. I què?".
Alizzz ha transformado la necesidad de ser reconocido y valorado al panorama cultural y musical catalán
"Em sento la Chanel, català de segona", "no em malinterpreteu, això no va d’idioma". Alizzz se ha sentido excluido del star system de la música en catalán y tal como él mismo dice, el motivo de esta exclusión no es la lengua. ¡Pues bienvenida sea cualquier música hecha en catalán! Porque tal como lo ve una servidora, hacer música en catalán hoy día ya es toda una declaración de intenciones y supone un posicionamiento para el artista en el panorama musical, sea cuál sea el panorama: catalán, español o internacional. Así que valoremos este posicionamiento y este gesto que muchos otros artistas no harán nunca, seamos agradecidos como lo fuimos con 'Milionària' y no seamos tan tocagüevos: no busquemos el barbarismo y la incorrección y centrémonos sólo en la importancia de la creación de referentes musicales en catalán y en la trascendencia que un productor musical del nivel de Alizzz escriba, cante, produzca, se comunique y, en definitiva, se reivindique en catalán.
Alizzz se ha sentido excluido del star system de la música en catalán y tal como él mismo dice, el motivo de esta exclusión no es la lengua
Los artistas del Baixllu y el Baixllu son cultura, cultura catalana. Y si no os parece bien, si no estáis de acuerdo, me obligáis a acabar este artículo tal como lo empezaba: volviendo a dar la razón a Alizzz cuando os canta eso de "vosaltres soneu avorrits i estirats".