La oposición del Ayuntamiento de Badalona ha forzado la reprogramación de la obra teatral El gran comediante, de Joel Joan, que el equipo de gobierno, liderado por Xavier García Albiol (PPC), decidió cancelar alegando las "últimas polémicas" protagonizadas por el actor en las redes sociales.
Guanyem Badalona, ERC, JxCat, los comunes y el PSC han hecho prevalecer su mayoría al Consell d'Administració de Badalona Cultura, la empresa municipal que gestiona los teatros de la ciudad, y han conseguido que se escenifique la obra, inicialmente programada en el Teatro Zorrilla para la próxima temporada.
La gran reprogramación
El caso se remonta al lunes cuando el ayuntamiento anunció que cancelaba la obra de Joan por las "últimas polémicas" del actor, que levantó controversia, entre otros episodios, para denunciar que un bar de Barcelona servía la carta sólo en castellano y por un vídeo a las redes sociales en que parecía bebido.
La cancelación valió al gobierno municipal a las críticas de varios sectores, que lo acusaron de "censurar" a Joan por su ideología independentista, mientras que la concejala de Cultura, Educación y Juventud, Amanda Feria, defendió la decisión como "consecuencia únicamente y exclusivamente del comportamiento público de su protagonista en los últimos días, incompatible con la programación de un teatro municipal".
Después de la revolada, el Consell d'Administració de Badalona Cultura se ha reunido esta mañana y ha decidido volver a incluir la obra a la programación del último trimestre del año, en lo que Joan, que también denunció ser víctima de la "censura", ha dicho en Twitter: "Lo que decíamos. Hasta pronto, queridos".
Sólo el PP ha defendido la suspensión
En el Consejo de administración de Badalona Cultura, según han confirmado fuentes de Guanyem Badalona, sólo el PP ha defendido la suspensión de la obra a través del alcalde accidental, Dani Gràcia, que ha relatado los argumentos para llevar a cabo la cancelación. No obstante, el resto de fuerzas se han opuesto, hecho que finalmente ha llevado a mantener la propuesta en la programación de otoño.
El alcalde accidental, Daniel Gracia, ha negado que quisieran "vetar" al actor "por cuestiones ideológicas" y ha alegado que, si fuera así, lo hubieran hecho a principio de julio cuando el gerente de Badalona Cultura presentó el borrador de la programación. "La suspensión sólo tenía que ver con el trato humillante y los insultos clasistas que el actor profiere a unos trabajadores", ha insistido.
Xxxx