Y la mejor película del año es Oppenheimer, de Christopher Nolan, que se ha alzado como la vencedora en la categoría más importante de la noche de los Premios Oscar. La producción protagonizada por Cillian Murphy en el papel de Robert Oppenheimer era una de las grandes favoritas de la noche por explicar las contradicciones del padre de la bomba atómica, en una producción trepidante y rítmica que lleva meses encabezando las carteleras. El jurado le ha reconocido el mérito para hablar de uno de los capítulos más importantes de la historia de los Estados Unidos del siglo XX, una decisión que cambió el mundo moderno y que genera tanta expectación como rechazo. Por todo eso, Oppenheimer ha desbancado al resto de las candidatas que optaban a la categoría de mejor película en los Oscars 2024: Barbie, Pobres criaturas, American Fiction, Anatomía de una caída, Maestro, La zona de interés, Vidas pasadas, Los asesinos de la luna y Los que se quedan.

🟠  La bomba Oppenheimer retumba fuerte en unos Oscars predecibles y faltos de espectáculo
 

🟠 Ganadores de los Oscars 2024: toda la lista de películas y artistas
 

No han sido los 13 galardones a los que optaba, pero Oppenheimer se ha consolidado como la cinta más premiada de la noche, tal y como decían la mayoría de predicciones. La película sobre el padre y creador de la bomba atómica, Robert Oppenheimer, se ha llevado siete estatuillas, entre ellas mejor película, director y actor para Cillian Murphy, que partía como el gran favorito de una noche meteórica por su temática y su aplicación. Hollywood ha valorado una cinta frenética, incansable y perfectamente montada que no podía quedar en el olvido, mucho menos en los grandes premios de una Academia americana que idolatra encumbrar a sus propios héroes y romantizar las desgracias, sobre todo las propias.

Foto: GTRES

La otra vencedora de la noche ha sido Pobres criaturas, con Emma Stone como guinda llevándose su segundo Oscar a mejor actriz, y con otros tres galardones: maquillaje y peluquería, diseño de vestuario y diseño de producción. Barbie sólo se ha llevado la mejor canción, aunque empezó la temporada como una de las grandes favoritas para arrasar en los Premios de la Academia. American Fiction ha dado la sorpresa con el mejor guión adaptado, y Anatomía de una caída se ha quedado con el guión original. Por otra parte, Los asesinos de la luna y Maestro se han ido con las manos vacías.

Cap premi pel cinema català

El cine catalán ha comenzado la noche más importante del cine mundial con tres nominaciones a los premios y ha terminado la jornada a cero. Lo cierto es que era difícil que La sociedad de la nieve le quitara el galardón a La zona de interés, y aunque había quien ha mantenido la esperanza hasta el último aliento, se han cumplido todos los pronósticos y la cinta de Jonathan Glazer se ha erigido como la vencedora. El film del catalán J.A. Bayona competía en esta y una segunda categoría, la de maquillaje y peluquería, por convertir a los actores del rodaje en los supervivientes y víctimas del vuelo 571 de Fuerza Áerea Uruguaya que cayó en los Andes en 1972, pero en esta categoría la Academia de Hollywood ha querido reconocer el trabajo de Pobres criaturas. La propuesta de Pablo Berger, que competía a mejor animación, tampoco ha ganado en beneficio de El niño y la garza, de Hayao Miyazaki