La película Oppenheimer ha sido este domingo la gran vencedora de los premios BAFTA al alzarse con siete galardones, entre ellos mejor película, director, actor, y actor de reparto, seguida de Poor Things, que ha terminado con cinco, en una edición que ha dejado fuera a J.A. Bayona. El director de cine vivió una situación similar en los Globos de Oro donde también estaba nominado en la categoría de mejor película de habla no inglesa y se quedó a las puertas.

Con 13 nominaciones, Oppenheimer partía ya como clara favorita en esta 77 edición de los premios más relevantes del cine británico, celebrada en el Royal Festival Hall de Londres, donde también ha logrado los reconocimientos a mejor banda sonora original, fotografía y edición. Además de ser reconocida como mejor película, un BAFTA que ha entregado este domingo el legendario actor Michael J. Fox (Regreso al futuro), su director, el venerado cineasta de doble nacionalidad británica estadounidense Christopher Nolan (Origen, Interestelar), también se ha hecho con el premio a mejor dirección. Nolan ha destacado el papel de su actor protagonista, el irlandés Cillian Murphy, con quien le une una gran amistad, a quien ha dado las gracias por apoyarle y "embarcarse en algo oscuro" con ese proyecto.

Por su parte, Murphy, reconocido como mejor actor, y que recientemente obtenía el Globo de Oro por el mismo papel, se ha impuesto a otros pesos pesados como Bradley Cooper (Maestro), los norteamericanos Colman Domingo (Rustin) y Paul Giamatti (The Holdovers), a su compatriota irlandés Barry Keoghan (Saltburn) y al surcoreano Teo Yoo (Past Lives). En su discurso de aceptación del BAFTA, Murphy, visiblemente emocionado, ha dado las gracias a Nolan por "creer" en él "una y otra vez".

De su papel como 'padre' de la bomba atómica, J. Robert Oppenheimer, Murphy ha destacado que se trató de "un personaje complejo que significa cosas diferentes para personas diferentes, ya que para algunos es un monstruo y, para otros, un héroe". "Gracias por empujarme siempre y exigirme la excelencia, porque eso es lo que tú consigues una y otra vez", ha dicho el actor a Nolan.

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Cillian Murphy con su premio / Foto: EFE

Emma Stone, mejor actriz

La vencedora a mejor actriz protagonista ha sido la estadounidense Emma Stone por su interpretación de Bella Baxter en Poor things, dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, y que también se alzó con el León de Oro del Festival de Venecia y camina firme hacia los Oscar. Esa adaptación de la novela del mismo nombre del autor escocés Alasdair Gray ha dividido a la crítica, entre quienes consideran esa fábula fantástica con un toque de humor perverso una obra maestra feminista o una fantasía misógina. "Quería agradecer este premio a mi madre, la mejor persona que conozco en todo el mundo y que siempre me inspira (...) Sin ella nada de esto ocurriría", ha afirmado la intérprete. Precisamente, esa cinta ha seguido a Oppenheimer en número de reconocimientos, con un total de cinco, a mejor actriz, efectos especiales, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería.

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Emma Stone posa con su premio / Foto: EFE

En las categorías de mejores intérpretes de reparto, los premios han sido para Robert Downey Jr, que dio vida a Lewis Strauss, el responsable de la Comisión de Energía Atómica en Oppenheimer, y quien ha dedicado el BAFTA a Christopher Nolan, la productora Emma Thomas y su compañero de reparto Cillian Murphy, así como a la "influencia británica". La actriz y cantante norteamericana Da'Vine Joy Randolph se ha hecho con el de mejor actriz de reparto por The Holdovers, la historia de un profesor obligado a quedarse durante unas vacaciones escolares en un internado para velar por un grupo de estudiantes que no pueden ir a ningún lado. 

Bayona se va con las manos vacías

La historia sobre el Holocausto The Zone of Interest, del británico Jonathan Glazer, ha arrebatado a La sociedad de la nieve, del cineasta Juan Antonio Bayona, el galardón a mejor cinta en habla no inglesa, y ha ganado, además, otros dos reconocimientos a mejor película británica y mejor sonido. Con esa historia, Glazer sumerge al espectador en la vida familiar de un comandante del campo de concentración de Auschwitz, Rudolf Höss, para narrar el horror con un impactante trabajo, compuesto íntegramente de planos fijos.

Glazer se ha mostrado muy "sorprendido" e ha indicado que recibir ese BAFTA le resultaba "una experiencia extracorpórea", mientras que el productor, James Wilson, ha agradecido al director "su virtuosismo y su amistad". La cinta se ha impuesto a otra de las favoritas, Anatomy of a fall, de la francesa Justine Triet, que solo ha ganado mejor guion original; a la estadounidense rodada en coreano Past Lives, al documental ucraniano 20 days in Mariupol y la citada La sociedad de la nieve de J.A. Bayona. El director español, que venía de ganar el Goya a la mejor dirección por ese trabajo -su cuarto Goya como director en su trayectoria- se ha quedado así a las puertas en los BAFTA, al igual que le ocurrió en los últimos Globos de Oro, donde esa película partía como una de las aspirantes en habla no inglesa.

En otras categorías, se han coronado vencedores Mia McKenna por su papel en How to have sex  como estrella revelación -el único BAFTA elegido por el público-; The Boy and The Heron ha sido la mejor película de animación y 20 Days in Maripol se ha hecho con el reconocimiento a mejor documental.