En nuestro mapa sonoro Oques Grasses son una capital. Dos años deprés de petarlo muy fuerte con Fans del sol, los de Osonsa amplían repetorio con A tope amb la vida (Halley Records, 2021), disco, el quinto en su recuento fonográfico, que la banda capitaneada creativamente por el cantante Josep Montero, publica hoy.

Un grupo que se ha hecho de oro

"No es nada fácil", se sincera el cantante y compositor de Oques Grasses cuando se le pregunta sobre el reto de tener que igualar todo lo conseguido con Fans del soluno de los discos catalanes de más éxito de las últimas décadas. Así lo certifica el Disco de Oro que recibieron semanas atrás por las más de 20.000 unidades vendidas del anterior trabajo. Un reconocimiento al que se tiene que sumar un Disco de Platino por las más de 40.000 unidades digitales vendidas de la canción "In The Night" y otro Disco de Oro por las más de 20.000 unidades digitales vendidas de la canción "Sta guay".

Precedido por "Bye Bye", primer single de este nuevo álbum, tema estrenado el pasado mes de abril que plantea la disyuntiva entre dinero y amor (y es que como dijeron El Último de la Fila: cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana); A tope amb la vida se recrea en las formas sonoras marcadas en su predecesor: mestizaje de esencia pop y producción comtemporánea.

Sin límites

"Hemos aprendido a no ponernos límites y hacer lo que nos apetece más", asegura Montero, que sirviéndose de una lógica incontestable remata la jugada advirtiendo que "algunas canciones gustarán más a unos, mientras que otras a otros".

En este sentido, Josep Montero admite que hay muchas ganas y un punto de nerviosismo por descubrir la reacción de sus seguidores ante sus nuevas canciones. Un repertorio en el que han contado con las colaboraciones del grupo del confinamiento, Stay Homas, de la trombonista y cantante Rita Payés y de los rimadores Doble (al loro con este rapero gerundense) y Santa Salut.


A tope amb la vida ha sido producido por Josep Montero en colaboración con el teclista del grupo, Joan Borràs. Diez temas en qué el cantante ha intentado "plasmar lo que me pasa para entenderlo mejor y le doy la vuelta para ver la parte positiva de todo", explica el cantante.

'A "De bonesh", la canción de la cual ha salido el título al disco, habla de afrontar los obstáculos con optimismo; "Elefants", de asumir el riesgo de tomar decisiones; "Wake up", con Stay Homas, de vivir soñando; "Goodline", con Santa Salut, de perseguir los sueños; "Talismà", de enamorarse estándo en pareja; "Lakilove", con Doble, de hacer cosas irracionales por sexo; "Vida d'oferta", de aprovechar la vida; "La gente que estimo", de amar más allá del desamor; y "Petar-ho", de amarse a uno mismo. "Todas son autobiográficas", se sincera Montero "Hablo de mis movidas, pero si la gente se las puede hacer suyas y servir para alguna cosa es un plus".

Musicalmente, A tope amb la vida es un pantone sonoro con miles de tonalidades: del pop al folk hasta llegar a la electrónica y el reguetón. "Es una muestra de las ganas de hacer cosas nuevas", apunta el bajista de la banda de Osona, Guillem Realp. "Los miedos y limitaciones que te pones son barreras que en realidad lo que hacen es que tengas menos esencia, que seas menos tú," sentencia Montero.

La victoria de poder tocar

Concebido en la masía que tienen en Muntanyola, rincón, según explican, reconvertido en "casa de colonias donde hacíamos largas estancias", no estaba previsto que Oques Grasses publicaran nuevo álbum este 2021. La pandemia, sin embargo, obligó a suspender todos los conciertos que tenían previstos para el 2020, y les obligó a avanzar todos los planes. "Queríamos ganar dinero con la gira para poder parar un año y hacer tranquilamente el disco", explica Montero.

Publicado el disco, ahora Oques Grasses no encuentran el momento de poder salir de gira y presentar en directo el nuevo repertori. "Pasamos de 50 bolos a ninguno y tenemos unas ganas terribles de tocar", asegura Realp. De momento tienen más de una veintena de citas confirmadas, muchas de ellas ya con el cartel de entradas agotadas. "Es una victoria poder tocar a pesar de las movidas", añade el bajista.

Las restricciones no se lo pondrán fácil, sin embargo. "Nuestro directo está pensado para pasar un buen rato y es extraño decirle a la gente que cuando se lo pasa bien, que no, que se siente", confiesa al cantante, reconociendo que el factor mascarilla y no ver completamente el rostro de los asistentes tampoco ayuda. "Esperamos que la situación mejore, pero estamos agradecidos de que al menos se hagan cosas".Pues venga. a tope con la puta vida, tete.