Oques Grasses será el primer grupo en actuar en el Acústica Arena, el nuevo escenario del festival Acústica de Figueres. Se trata de un concierto de pago que se dará el sábado 30 de agosto a las nueve y media de la noche, con un aforo de más de 15.000 personas. El nuevo escenario está situado en la zona del recinto ferial, en un espacio donde hay una gran explanada que actualmente es un aparcamiento. Este será el primer concierto de pago del festival Acústica y está previsto que se hagan entre dos y tres cada edición, si bien en esta primera, de momento, solo está confirmado el del grupo de Osona. Las entradas se pondrán a la venta este lunes a las ocho de la noche.
Este año, el festival Acústica de Figueres se celebrará el último fin de semana de agosto, y mantendrá el formato habitual, con los tres escenarios en el centro urbano de la ciudad con entrada gratuita, sumando este nuevo escenario de pago, con una capacidad de unas 20.000 personas. El objetivo de la organización es mantener una programación "de calidad y singular". El resto de los grupos que actuarán en el festival este 2025 se presentará durante el mes de junio.
Un escenario de pago en el Acústica por primera vez
El festival Acústica de Figueres estrenará un escenario de gran formato con capacidad para unas 20.000 personas en la zona del Firal y que será de pago. El objetivo es poder ofrecer artistas "que si no, no vendrían a la ciudad", ya que los requisitos técnicos y los cachés son demasiado elevados. Tanto la organización como el Ayuntamiento dejan claro que la esencia no cambiará y que el centro de la ciudad seguirá teniendo grandes grupos y será gratuito. El director del Acústica, Xavi Pascual, ha señalado que se trata de una "evolución" del festival para optar a traer grandes nombres y recuerda que el impacto económico es "muy importante".
De esta manera, el Acústica hace una "evolución", si bien desde el Ayuntamiento y la organización dejan clara su intención de no cambiar hacia un festival de pago. El objetivo es ofrecer entre dos o tres actuaciones cada edición que sean de artistas que no pueden ir a otros espacios más reducidos. Además, Pascual señala que los costes "han aumentado de manera significativa" y que la única fórmula de poder llevar a "grandes nombres" de la escena musical nacional y también internacional a la ciudad es con conciertos de gran formato y de pago. El director del Acústica también ha explicado que los gastos que comporta el festival se han duplicado con relación a lo que había en el 2008, y ha dejado claro que la programación en el centro "será muy relevante" y que el nuevo escenario responde a la necesidad de poder optar a "las grandes giras" que, sin el Acústica Arena, no se pueden hacer.