Este jueves, el grupo Oques Grasses presenta su tercer disco, You Poni, en el Born Centre de Cultura i Memòria. La gira de presentación, que empezó en Amsterdam y en Estados Unidos, continuará por Torroella de Montgrí (el 23 de junio), Banyoles (25 de junio), Vic (el 4 de julio) y Montblanc (16 de julio). Después, se irá a Portugal, Francia, Italia e Inglaterra...
Fuera de categoría
You Poni escapa a las definiciones. Tiene un punto de ska jamaicano, pero suavizado por un punto de funky, y un toque de música latina. El sonido reggae se impone a ciertos temas, como Fer-te feliç, y se diluye en otros como Amiga de ningú para desaparecer del todo a otros temas como Cara de cul. En cambio en El ball del mànec se juega con elementos techno, que crecen en Fullar sempre. Pero siempre aquello que domina es el tono festivo, que incluso acaba dominando a Plora i riu.
Grandes sentencias
Oques Grasses recurre de forma continua a la ironía en sus letras. Los títulos ya son bien definitorios: "Cara de culo", "Follar siempre" o "Piedras en los aviones". Y en las canciones no faltan grandes sentencias satíricas: "Tanta mala leche no es buena para nadie", "Traigo el verano dentro por si te coge frío", "Si el futuro existe no lo ha vivido nadie" o "Yo sólo pienso en mí pero sólo pienso en ti". La ironía se refuerza, en los vídeos, con bailes surrealistas.
Sin caballitos
El título del álbum, You Poni, no hace referencia a ningún caballito, ni a ningún pronombre inglés. En realidad, You Poni es el grupo de danza que protagoniza los vídeos. Está integrada por bailarines como Ibra y Fatuo Ceesay, Laura Marsal, Maria López, Ivan "il pensatore" y su tanga, Pere Canal, Nilo Juvé,Carol Beltran y Toni López.
Del Osona al mundo
Ocas Gordas es un grupo que nació en el Osona. Lo integran Josep Montero, Arnau Altimir, Joan Borràs, Guillem Realp, Miquel Biarnés, Miquel Rojo y Josep Valldeneu. Muchos de ellos han salido de la Escola Superior de Música de Catalunya, pero se califican como "unos buenos pájaros". Sus discos anteriores, Un dia no sé como y Digue-n'hi com vulguis (2014) tuvieron mucho éxito de crítica.