El grupo cooperativo SOM —anteriormente Cultura03— ha mostrado su "preocupación" por la concentración de las acciones del diario Ara en manos de Ferran Rodés, toda vez que la familia Carulla ha decidido traspasarle su 28%, como adelantó ElNacional.cat. El grupo cooperativo está dirigido por Oriol Soler, que fue el impulsor de Ara y su primer presidente y consejero delegado.
Cuando se ejecute la venta, Rodés controlará un 68% de la editora del diario. Para tomar decisiones de dominio, sin embargo, necesita un 75% del capital.
SOM, en un hilo en Twitter, asegura que ha participado en las negociaciones para entrar en el accionariado del diario con "una propuesta integral de renovación, crecimiento y ampliación de horizontes y de retos".
1/5 Ante la noticia de la venta por parte de la familia Carulla de sus acciones del @diariARA a Ferran Rodés, desde @som_cultura, fundadores del proyecto, querríamos explicar: https://t.co/1n9ZbWAtxQ
— SOMOS (@som_cultura) 10 de abril de 2019
2/5 hemos participado en las negociaciones para volver a formar parte del accionariado del periódico. Lo hemos hecho con una propuesta integral de renovación, crecimiento y ampliación de horizontes y de retos.
— SOMOS (@som_cultura) 10 de abril de 2019
3/5 Estamos convencidos de que el catalanismo necesita una estructura de medios privada, plural y potente fruto de la suma de proyectos. Por eso siempre que se nos han pedido iniciativas de mejora desde el entorno del @diariARA las hemos hecho en positivo.
— SOMOS (@som_cultura) 10 de abril de 2019
4/5 Como cooperativa en el ámbito de la cultura y la comunicación, nos preocupa que el accionariado de un diario innovador que nació fruto de un esfuerzo e ilusión colectivas se concentre en manos de un único propietario que puede condicionar su pluralidad.
— SOMOS (@som_cultura) 10 de abril de 2019
5/5 Por|Para todo eso, desde @som_cultura mantenemos la propuesta de sumar iniciativas y talento para construir un proyecto comunicativo abierto y de la máxima ambición. En las circunstancias actuales, el país lo necesita más que nunca.
— SOMOS (@som_cultura) 10 de abril de 2019
De hecho, los Carulla ya ofrecieron su participación a Soler a finales de 2016. La propuesta del grupo cooperativo era fusionar la editora del diario y el Grup SOM (la editorial Ara Llibres, la productora Batabat y la editorial Sàpiens, entre otros). Este proyecto no prosperó. En otoño de 2018, los Carulla se ofrecieron de nuevo a SOM, pero Rodés hizo valer su derecho de tanteo para igualar la oferta del grupo cooperativo.
Ahora, el Grup SOM insiste que "el catalanismo necesita una estructura de medios privada, plural y potente fruto de la suma de proyectos". Así, como "cooperativa en el ámbito de la cultura y la comunicación", expresan su "preocupación" por el hecho que "el accionariado de un diario innovador que nació fruto de un esfuerzo e ilusión colectivas se concentre en manos de un único propietario que puede condicionar su pluralidad".
Por ese motivo, la cooperativa muestra su deseo de "mantener la propuesta de sumar iniciativas y talento para construir un proyecto comunicativo abierto y de la máxima ambición". "En las circunstancias actuales el país lo necesita más que nunca", remacha el hilo.