¿Se puede unificar un concierto de ópera tradicional con la novela feminista y de género de principios del siglo XX? Sí, se puede, y el resultado se puede ver hoy en el Festival Castell de Peralada. Porque será esta noche en el marco de este festival cuando se estrene una nueva producción operística que versiona Orlando, la ópera de 3 actos de Georg Friedrich Händel. Una versión escénica y musical dirigida por el dramaturgo Rafael R. Villalobos. Una versión muy particular, de hecho, que crea paralelismos entre el libreto homónimo de Carlo Sigismondo Capece – basado en el poema de 1532 de Ludovico Ariosto – con el Orlando de Virginia Woolf, escritora anglosajona y una de las figuras feministas más importantes.
Personajes que encajan
¿Y por qué hacerlo de esta manera? El encaje de los personajes protagonistas ha hecho que la posibilidad se haya convertido en una realidad que ha convencido unánimemente a todos los intérpretes. En esta nueva versión, Villalobos profundiza en "el universo íntimo de los personajes, especialmente del trío protagonista femenino, a los cuales acompaña la sombra constante del héroe donde estas proyectan sus propios deseos."
El dramaturgo se refiere al triángulo femenino personificado en Dorinda/Vita, Medoro/Victòria, y Angelica/Violet, tres mujeres con diferentes perspectivas del cuerpo, la vida y el sexo; unos personajes que, en el Orlando de Woolf, tienen muchos paralelismos con el triángulo amoroso que se estableció entre la escritora, su amante Vita Sackville-West y la amante de esta última, la escritora inglesa Violet Trefusis.
Espectáculo al aire libre
Esta singular versión se interpretará en el Auditorio Parco del Castillo, al aire libre y en un escenario inmenso. Para poder hacerlo, Dani Espasa, quien dirige a los 22 músicos de la formación barroca Vespres d'Arnadí, ha tenido que reforzar el sonido con una buena amplificación. Para la ocasión, el Festival reúne a un elenco de voces aclamadas en el estilo como son las del contratenor Xavier Sabata (Orlando), la soprano Sabina Puértolas (Angeliza), el barítono José Antonio López (Zoroastro), Marie Lys (Dorinda) y Eve-Maud Hubeaux (Medoro).
Se trata de una propuesta musical y luminosa que juega con referencias literarias y cinematográficas, ya que también hay nexos con la novela The Hours de Michael Cunningham, ganadora del Premio Pulitzer en 1999 y llevada a la gran pantalla por Stephen Daldry el año 2002. Esta noche, el Festival Castell de Peralada vivirá una versión renovada y libre de Händel para poner la cereza a una programación que ni la pandemia ha trastocado.