La Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans (IEC) ha presentado ante el Pleno de la institución la propuesta de una nueva Ortografia de la llengua catalana. A partir de hoy se entra en la fase de comentarios por parte de los miembros del IEC. Se espera que el Pleno la apruebe oficialmente el 17 de noviembre y que se comercialice a partir de enero de 2017. La nueva ortografía, en principio, tendrá una vigencia de cinco años.
El porqué de un cambio
Hasta ahora, la ortografía catalana se guiaba, básicamente, por las Normes ortogràfiques del IEC de 1913. El mismo Pompeu Fabra hizo algunas modificaciones a la ortografía fundacional, tras su muerte se incorporaron más cambios, y a partir de 1983 la Sección Filológica ha ido formulando nueva legislación ortográfica de forma continuada. Hasta ahora no había ningún material normativo que presentara todas estas normas de forma unificada y sistemática y la nueva Gramática quiere constituir una herramienta útil para combatir esta dispersión.
Menos acentos diacríticos
Una de las medidas más controvertidas de la nueva Ortografia es la reducción sensible de las palabras que llevarán acento diacrítico. Si hasta ahora había 150, ahora la lista queda reducida a tan sólo catorce palabras: bé/be, déu/deu, és/es, mà/ma, més/mes, món/mon, pèl/pel, què/que, sé/se, sí/si, són/son, té/te, ús/us y vós/vos. Y, además, estas palabras perderán el acento diacrítico cuando formen compuestos o derivados. Es decir, ni rodamon ni marededeu llevarían ningún acento.
Más cambios en los compuestos
Con la nueva Ortografia variará la escritura de algunos compuestos. Por una parte cambiarán algunos compuestos que tienen el segundo formante iniciado por r. Muchos de ellos se escribirán con rr. Es el caso de todas aquellas palabras que tienen el segundo formante que se inicia por los radicales griegos raqui(o)-, reo-, rin(o)-, rinco-, riz(o)-, rodo-, -rràfia, -rrexi i –rrinc; así, pues, a partir de ahora cefaloraquidi se convertirá en cefalorraquidi y otorinolaringòleg se convertirá en otorrinolaringòleg. También doblarán la r las palabras prefijadas por cor- o por a- privativa; así, pues, arítmia se convertiría en arrítmia y corresponsable pasaría a ser corresponsable. Y, finalmente, también se escribirán con rr erradicar y errumpent.
Cambios en el guion
También hay cambios importantes en los guiones en las palabras compuestas. Se escribirá un guión entre el prefijo y un sintagma (exdirectora general pasa a ser ex-directora general); en los conjuntos formados por un sustantivo o un adjetivo precedidos del adverbio no, se escribe un guión únicamente en los casos lexicalizados (art no figuratiu pasa a ser art no-figuratiu); se escriben aglutinados y sin guión un sensepapers, a matadegolla y clocpiu, y aglutinados y con guión déu-n’hi-do i déu-n’hi-doret.
Menos diéresis
A partir de ahora se suprimirá la diéresis en los derivados cultos acabados en -al. Así, fluïdal pasará a fluidal, helicoïdal a helicoidal y laïcal a laical.
Aceptación de dialectos
La nueva Ortografia acepta las formas propias de Balears en la primera persona del presente de indicativo de algunos verbos de la primera conjugación. La de los verbos acabados en -enar y -esar será con è, con acento grave (como en el caso de remèn (del verbo remenar) o anomèn (del verbo anomenar). La de los verbos acabados en -essar será con é con acento agudo, como confés, del verbo confesar, o ingrés, del verbo ingressar. Finalmente, la de los verbos acabados en -osar o -ossar será con ò con acento grave, como dispòs (de disposar) o impòs (de imposar).
Neologismos
La nueva Ortografía acepta entradas nuevas, como aiatol·là, blog, fitnes, cànnabis, sensesostre... Modifica algunos términos, como sèquia, que se transforma en séquia. Establece algunos topónimos y antropónimos que hasta ahora eran conflictivos: Montgrony, el Figueró, Rubèn...
Twitter en ebullición
La difusión de estas normas ha provocado rápidas reacciones a las redes sociales. "A mí la nueva ortografía me hace mucho daño a la vista", decía uno. Pero también había muchos usuarios que daban apoyo a los lingüistas en el debate: "Me encanta porque con la historia de los diacríticos y la nueva ortografía todo el mundo se cree filólogo. ¿También criticamos diagnósticos médicos?", preguntaba un usuario, y otro apuntaba que "cualquier indocumentado se cree más listo que el IEC".
De la Gramàtica a la Ortografia
El proceso de elaboración de la nueva Ortografia va asociado al de redacción de la nueva Gramàtica, que ya está más adelantado: hoy ha sido ratificada por el Pleno del IEC y el 23 de noviembre llegará a las librerías. Esta gramática, que tiene valor normativo, sustituirá a las normas vigentes hasta ahora, elaboradas por Pompeu Fabra y publicadas por el IEC en 1918, hace casi un siglo. Con esta actualización de la gramática catalana, resultado del trabajo de un amplio equipo de filólogos, el IEC quiere responder a los cambios que ha experimentado el catalán con el paso del tiempo.