Este domingo se celebrará la 94 edición de los Oscar, los premios más relevantes y glamurosos de la industria cinematográfica. The Power of the Dog (12) lidera el recuento de nominaciones, seguida de Dune (10), Belfast (7) y West Side Story (7). Títulos, muchos de ellos, que ya puede encontrar en plataformas como Netflix, Amazon Prime, HBO Max, Apple TV+ o Disney+. Aquí os resumimos dónde se pueden ver los films de las categorías más destacadas sin tener que salir de casa.

The power of dogoBenedict Cumberbatch protagoniza The Power of the Dog y es favorito para llevarse la estatuilla. / Netflix

Mejores películas, actores y actrices

Desde este año, los Oscar han decidido volver a nominar 10 largometrajes en la categoría de mejor película, de los cuales la mitad están disponibles sólo en las salas de cine: Belfast, Drive My Car, El método Williams, Licorice Pizza y Nightmare Alley. Pero si os perdisteis Dune o West Side Story cuando estaban en la cartelera, precisamente las dos que más vale la pena ver en una pantalla grande, las podréis recuperar a través de HBO Max y Disney+ a partir del 17 de febrero y del 2 de marzo, respectivamente. Las que sí que están disponibles actualmente en plataformas son las dos producciones de Netflix nominadas en esta categoría, Don't look up y The Power of the Dog, y la apuesta de Apple TV+ por la ganadora del Festival de Sundance del año pasado, CODA.

Curiosamente, en la categoría de mejor actriz no encontramos a ninguna de las nominadas a mejor película, con Jessica Chastain en The eyes of Tammy Faye, Kristen Stewart en Spencer y Olivia Colman en The lost daughter sólo disponibles, de momento, en los cines. Quien sí que podremos ver desde casa es a Penélope Cruz y su interpretación en Madres paralelas, que llega el 18 de febrero a Netflix, y a Nicole Kidman en Being the Ricardos, que ya está en Amazon Prime. Y también al marido de la primera y coprotagonista con la segunda, Javier Bardem, que consiguió una nominación a mejor actor. Los dos favoritos a llevarse la estatuilla, Benedict Cumberbatch y Will Smith, aparecen en dos películas ya mencionadas - The Power of the Dog y El método Williams -, pero hay dos otras grandes interpretaciones accesibles a través de plataformas: la de Andrew Garfield en Tick, tick... Boom!, en Netflix, y la de Denzel Washington en La tragedia de Macbeth, disponible en Apple TV+.

Fue la mando de dios (1)Sorrentino hace una autoficción de su propia vida en este filme, nominado a mejor película de habla no inglesa. / Netflix

Mejores películas internacionales y animaciones

De entre los filmes nominados a mejor película de habla no inglesa, la única que se puede ver desde casa es Fue la mano de Dios, del italiano Paolo Sorrentino, en Netflix, donde también se puede ver una de las animaciones del año, Los Mitchells contra las máquinas. Tres de las otras nominadas a mejor animación, Encanto, Luca y Raya y el último dragón, se encuentran en Disney+ al formar parte de Disney o Pixar. La última, Flee, que opta a las dos estatuillas porque es una producción danesa, llega a los cines de aquí el próximo 18 de febrero.