Cuando el río suena, agua lleva. CODA: Los sonidos del silencio ha dado la sorpresa final y ha ganado el Oscar a mejor película con un argumento que visibiliza a la comunidad sorda. Es la primera vez que un film que conciencia sobre la diversidad funcional es reconocida con el máximo premio de la Academia, y ya era hora. Dirigida por Sian Heder, que estaba nominada a mejor dirección, también ha sumado el premio a mejor guion original y mejor actor de reparto. La mejor directora ha sido Jane Campion por El poder del perro, un año después que otra mujer, Chloé Zhao, se llevara el premio en la misma categoría por Nomadland. La propuesta de Netflix partía como la gran favorita, aunque ya hacía días que CODA parecía pisarle los talones a contracorriente.
Penélope Cruz y Javier Bardem no se han llevado nada esta vez pero, para algunos, a la tercera va la vencida: Jessica Chastain y Will Smith se han alzado como mejor actriz y actor - ella por Los ojos de Tammy Faye; él por El método Williams - después de dos nominaciones anteriores en las que se fueron con las manos vacías. Smith se ha proclamado ganador poco después de pegarle un puñetazo en directo a Chris Rock, por hacer un comentario sobre su mujer, Jada Pinkett Smith, y convertirse rápidamente en trending topic en Twitter. Ha abierto la gala Ariana DeBose con su premio como mejor actriz de reparto por West Side Story y Troy Kotsur ha subido a recoger el Oscar a mejor actor de reparto. Durante el parlamento, se lo ha dedicado a toda la comunidad sorda, entre los aplausos silenciosos del público, con las manos en alto y en movimiento, tal como manda la lengua de signos. “Es nuestro momento”, ha declarado Kotsur, ganador por CODA y el primer actor sordo que había logrado ser nominado por la Academia en 94 ediciones.
Y más premios: el mejor guión original ha sido para Kenneth Branagh y su propia visión personal del conflicto del IRA reproducida en Belfast; y el mejor documental se lo ha llevado Summer of soul, un filme que explora el legendario Harlem Cultural Festival que se celebró en los Estados Unidos en 1969, en el que se rindió homenaje a la cultura y la música afroamericana, además de promover el orgullo negro y la unidad entre personas de la misma raza. Encanto se ha impuesto como la mejor película de animación y Billie Eilish se ha llevado el Oscar a mejor canción original por No Time to Die, banda sonora de la última de James Bond. Todos los demás ganadores se pueden consultar aquí.
En la previa, Alberto Mielgo ha ganado el premio al mejor cortometraje de animación por The Windshield Wiper convirtiéndose en el primer español en conseguir un Oscar en esta categoría. No tuvo tanta suerte la otra candidatura técnica con apellido español, Alberto Iglesias, a quien Hans Zimmer le ha arrebatado la mejor banda sonora por su trabajo en Dune. El remake de Denis Villeneuve se hizo antes de la gala con el premio a mejor montaje, mejor sonido y mejor diseño de producción. La mejor película popular no recayó en Spiderman: No way home, tal y como se esperaba, sino que Ejército de muertos fue la elegida entre todas las votaciones de los usuarios.
Will Smith protagoniza la polémica de la gala
Sin duda, la polémica de la noche ha sido el bochornoso momento en que un Will Smith furioso le ha dado un puñetazo al humorista Chris Rock después que este hiciera un comentario sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett Smith, quien sufre alopecia. Al principio parecía un momento guionizado, pero cuando el actor ha vuelto a su sitio y ha gritado a Rock a pleno pulmón que quitara el nombre de su mujer de your fucking mouth, las dudas han empezado a surgir. Más tarde, en su discurso, el ganador del Oscar, visiblemente emocionado, ha pedido disculpas a la Academia - no directamente a Chris Rock - y ha dedicado unas palabras a la figura de Richard Williams, el padre de las tenistas Serena y Venus Williams al que interpreta en El método Williams. “He recibido el llamado de amar a la gente y proteger a la gente. Ya sé que para hacer lo que hacemos tenemos que ser capaces de sufrir insultos y aguantar y tienes que sonreír”, explicó entre lágrimas. Unas palabras que las redes han interpretado como una justificación a la agresión violenta que acababa de ejecutar "por amor" y un model prototípico de masculinidad tóxica. Incluso Denzel Washington ha intentado calmar a su amigo con este consejo: "Ten cuidado. En tu momento más alto, es cuando el diablo viene a por ti". Smith ha terminado el parlamento diciendo que esperaba que la Academia lo volviera a invitar.
Ucrania y la crisis de los refugiados también se convirtieron en protagonistas de los Oscar: Mila Kunis presentó la actuación de Somehow you Do, de la banda sonora de Four good days e interpretada por Reba McEntire, que finalizó con un mensaje para visibilizar la guerra y pedir ayuda; también cuando pisaron el escenario Robert de Niro, Al Pacino y Francis Ford Coppola para hacer homenaje a los 50 años de El Padrino y, ovación absoluta del público a parte, recordaron al país con un ¡Viva Ucrania! final. Y caras más que conocidas participando en la fiesta del cine más importante de la industria. Entregaron premios Zöe Kravitz, Anthony Hopkins, Uma Thurman con Samuel L. Jackson y John Travolta a ritmo de Pulp Fiction o Liza Minnelli con Lady Gaga, entre mucho otros, y la actuación de Beyoncé al inicio de la gala ha sido impecable.
Ha sido una gala algo sobria pero con dinamismo, más joven y fresca que las anteriores y con el covid todavía presente: todos los asistentes, a excepción de los artistas que iban a actuar, han tenido que certificar su estado de salud mediante PCR o test de antígenos negativos. Además, el Dolby Theater también ha contemplado un patio de butacas todavía pandémico con una distribución más permisiva con las distancias de seguridad. Muy original ha sido el tradicional recordatorio a los profesionales del cine que nos han dejado este año. Lejos del ambiente lúgubre de otros años, el vídeo In Memoriam ha estado acompañado de un grupo de gospel en directo que ha amenizado el que siempre ha sido uno de los momentos más sentidos de la gala, incluso con comentarios de algunos actores homenajeando a algunos de los ya desaparecidos, como Jamie Lee Curtis recordando a Betty White y pidiendo que, si alguien quiere recordar a la chica de oro, que adopte un perro.