Los Oscars 2023 vuelven a tener otra oportunidad para que Hollywood tenga su propio ajuste de cuentas en cuestiones de diversidad racial. Han tenido que pasar 95 ediciones de galardones para que el peso de las interpretaciones reconocidas por la Academia recaiga en perfiles asiáticos, una comunidad visiblemente invisibilizada en la historia de los premios de Hollywood: Todo a la vez en todas partes ha tocado el cielo con 11 nominaciones, incluyendo mejor película y dirección, y 3 de ellas teniendo en cuenta el trabajo de los protagonistas racializados de una película que se ha convertido contra todo pronóstico en la gran favorita de los Premios Oscar, que se celebra el próximo 12 de marzo en Los Angeles.

🟠 Oscars 2023: fecha, nominados, presentador y todos los detalles de la gala de Hollywood
 

🟠 Nominaciones Oscars 2023: toda la lista de nominados a los premios de la Academia
 

Los Oscars y el racismo: ¿cómo ha evolucionado (o no) la Academia del cine de Hollywood?

Podría parecer con esto que la Academia está avanzando y expandiendo su propia mirada sobre la realidad, comprometiéndose honestamente con las demandas de una industria cada vez más harta de la dictadura del privilegio blanco, pero no todo es oro lo que reluce: de las 20 personas con representación en las categorías interpretativas de este año, el 65% de los nominados siguen siendo caucásicos. Es decir, 13 de las actrices y actores nominados son blancos frente a 7 racializados. La cifra mejora respecto al año pasado (16 blancos frente a solo 4 negros) pero vuelve a defraudar si se tienen en cuenta los datos históricos de la edición del 2021, cuando casi se llegó a la paridad absoluta con 9 intérpretes no blanco de 20, disputándose la estatuilla a mejor actor y actriz principal o de reparto. Visto lo visto, ¿sigue el racismo y la intolerancia marcando las pautas de los Premios Oscar?

halle berry i denzel washington
Halle Berry y Denzel Washington fueron la primera pareja de actores negros en ganar un Oscar en las dos categorías interpretativas. 

La polémica sobre los sesgos racistas de la Academia se hizo viral en 2015, y siguió haciendo mella por segundo año consecutivo en 2016, cuando en ambas ediciones no hubo ni un solo actor no blanco entre los 40 nominados a actor/actriz. Ni afroamericanos, ni asiáticos, ni latinos. Y todo empezó como empieza todo en tiempos digitales: con un hashtag. La etiqueta #OscarsSoWhite (Oscars demasiado blancos) —que evolucionó más tarde en #OscarsStillSoWhite (Oscars todavía demasiado blancos)— denunció la manipulación sistemática de Hollywood y obligó a toda la crítica a mirar atrás para afrontar una realidad que había silenciado a las minorías raciales y sociales durante décadas. Como muestra de buena voluntad, la industria tomó medidas para reflejar la composición de una sociedad plural que no parecía reflejada en las películas, un hito que, según dijeron, conquistaron en 2020. 

Desde el nacimiento de los Premios Oscar hasta el año 2022 solo el 8% de los actores y actrices nominados han sido de raza no blanca: concretamente, solo 141 de más de 1.700 candidatos

Poner el foco en el racismo hollywoodiense facilitó que se descubriera que en más de 30 ocasiones desde 1929 no había habido representación de personas racializadas en posiciones interpretativas. O que se empezaran a publicar un montón de datos significativos y estadísticos que daban la razón a los grupos raciales más infrarepresentados y que no han dejado de mirarse con lupa desde entonces. Por ejemplo, que el 94% de los votantes académicos han sido tradicionalmente hombres blancos de más de 50 años, según una investigación publicada por el diario Los Angeles Times en 2012, una de las cosas que se modificaron gracias a la presión mediática. O que desde el nacimiento de los Premios Oscar hasta el año pasado solo el 8% de los actores y actrices nominados han sido de raza no blanca: concretamente, solo 141 de más de 1.700 candidatos

El racismo "oculto" tras el Oscar a Hattie McDaniel 

Todo el mundo reconoce la carita redonda y dicharachera de Mammy, la criada negra de Lo que el viento se llevó. Pero no todo el mundo sabe que fue el primer papel interpretado por una persona negra que la Academia reconoció. Hija de dos esclavos y criada en Kansas, Hattie McDaniel hizo historia al convertirse en la primera intérprete afroamericana en ser nominada y ganar un Oscar —en su caso, a mejor actriz de reparto— en 1939. Lo consiguió gracias a una película convertida en clásico, una de las más vitoreadas en la historia de los premios. El estreno de la película logró concentrar a más de 300.000 personas en Atlanta y la ciudad se vistió de gala para acoger uno de los acontecimientos más impresionantes que habían visto sus calles: había banderas, disfraces, limusinas. Y también revoloteaba todavía la ley Jim Crow que aún dictaminaba la segregación de los negros en espacios públicos. Por eso Hattie McDaniel no fue invitada al estreno de la película.

🟠 Estas son las 9 películas con más Oscars de la historia de las estatuillas
 

hattie mcdaniel 2
Hattie McDaniel fue la primera actriz no blanca en ganar un Oscar en 1939.

Tampoco los Oscars la trataron con más decoro. Ella era la primera mujer afroamericana en asistir a la gala y la única que había esa noche en la ceremonia con un permiso especial debajo del brazo. La colocaron en una mesa al fondo alejada de las estrellas de Hollywood y de sus compañeros de reparto. No pudo juntarse con ellos frente a la prensa. Y, por descontado, no le permitieron la entrada a la fiesta posterior a los premios de la Academia. Tuvieron que pasar más de 2 décadas para que Sidney Poitier ganara el Oscar a mejor actor y se convirtiera en el segundo intérprete racializado premiado en Hollywood, el primero en esta categoría, y más de 60 años para que una mujer no blanca conquistara la posición de mejor actriz. Halle Berry rompió portadas convirtiéndose en la primera actriz negra en romper ese techo. La edición del 2002 también fue histórica porque fue la primera vez que los dos premios interpretativos recaían en actores negros: Halle Berry y Denzel Washington.

Hattie McDaniel no fue invitada al estreno de Lo que el viento se llevó por ser una mujer negra; tampoco pudo sentarse con sus compañeros de reparto durante la gala de los Oscars ni le permitieron la entrada en la fiesta posterior

@elnacionalcat ❗🎬 Els Oscars i el racisme: els blancs continuen governant Hollywood? Tothom reconeix la careta rodona i trempada de la Mammy, la criada negra d'’Allò que el vent s'endugué’. Però no tothom sap que va ser la primera persona negra que va guanyar un Oscar ▶️ 🔗 Tota la informació sobre els Oscars 2023 a ElNacional.cat/cultura  #elnacionalcat #Oscars95  #Oscars2023 #contingutencatalà #tiktokat ♬ Applause - Clapping Sound Effect 4 - Hollywood Sound Effects

¿Y cómo van las cifras en los últimos años? Pues ha habido algunos avances, pero sin duda podrían ir mejor. Hasta la fecha no ha habido ni un solo cineasta afroamericano que haya ganado el Oscar a mejor dirección —a penas cinco (todos hombres) han optado a la estatuilla: John Singleton (1991), Steve McQueen (2012), Barry Jenkins (2017), Jordan Peele (2018) y Spike Lee (2019)— y solo dos han conseguido llevarse la mejor película en 94 ediciones de premios. Ninguna mujer afroamericana ha sido nominada a la mejor dirección en casi un centenar de ediciones y apenas una docena han luchado en la categoría de mejor actriz. Solo dos cineastas asiáticos han sido ampliamente reconocidos por la Academia y ambos en los últimos cinco años: Bong Joon-ho (Corea del Sur) y Chloé Zhao (China). Y de momento solo una película de habla no inglesa —Parásitos— ha ganado el Oscar a la mejor película.