Pablo Neruda murió envenenado, según la familia. Los familiares del poeta chileno y Premio Nobel de Literatura han adelantado a Efe que peritos internacionales revelarán este miércoles que la bacteria encontrada en sus restos "estaba en su cuerpo en el momento de la muerte", cosa que puede demostrar que fue "envenenado" doce días después del golpe de estado militar de Augusto Pinochet el año 1973 (con 69 años). "Sabemos ahora que el Clostridium botulinum (responsable del botulismo) no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir eso? Que fue asesinado, que hubo intervención el año 1973 por agentes del Estado", ha dicho su sobrino Rodolfo Reyes.
Fue el año 2017 cuando un grupo de expertos encontraron la bacteria en una muela del poeta chileno, de manera que descartaron tanto la versión de la dictadura como la causa de la muerte fuera el cáncer de próstata avanzado que sufría desde 1969. ¿Por qué se descartó la versión de la dictadura? Porque el "Clostridium botulinum" se suele encontrar a la tierra, desde donde se filtra en los cadáveres. Pero unos expertos de las universidades de McMaster (Canadá) y Copenhague (Dinamarca) han concluido ahora que "no se filtró al cadáver de Neruda desde dentro o en torno al ataúd", tal como consta en el informe que se presentará esta semana.
Pinochet y el asesino de Neruda
Ahora, la incógnita es cómo y quién introdujo la toxina en el cuerpo del autor. "Se ha encontrado la bala mortal de Neruda, que la tenía dentro del cuerpo. ¿Quién la disparó? Eso se verá próximamente, pero no hay duda que a Neruda lo mataron. Intervención directamente de terceros", ha remarcado Reyes. Una de las teorías es la que defiende el antiguo chófer del poeta chileno, Manuel Araya, según la cual Neruda fue envenenado mediante una inyección en el abdomen por un agente secreto del régimen de Pinochet — quien se hizo pasar por médico en la Clínica Santa María, en Santiago. Gran parte de la familia da apoyo a esta versión.
La abogada de la familia Elizabeth Flores ha recordado que "Neruda no estaba gravemente enfermo, solo tenía cáncer". "Andaba con dificultad y con dolor, pero no estaba para morir", ha añadido. El sobrino también ha indicado que el escritor tenía planeado viajar a México pocos días antes de morir, donde se habría convertido en el "gran opositor" de Pinochet. Y es que el poeta chileno militaba en el Partido Comunista, que se sumó a la familia del autor el año 2011 para querellarse y aclarar su muerte. "Los abogados pediremos otro tipo de diligencias que podrán o no ser científicas", ha concluido Flores.