La película Pacifiction, del director catalán Albert Serra, ha sido galardonada con dos de los nuevos premios César a los que estaba nominada, en una noche en que ha triunfado el filme La nuit lleva 12 y en qué As Bestas, que hace unas semanas arrasó a los Goya, ha ganado el premio en mejor película extranjera. Concretamente, la película de Serra, un thriller exótico rodado a la polinesia francesa, consiguió el premio a Mejor Actor, para Benoît Magimel, que interpreta al alto representante de la República francesa en la isla de Tahití; y a Mejor Fotografía, el vigatà Artur Tort. Los dos alabaron al director catalán cuando subieron al escenario para recoger sus premios, destacando la libertad que se los da a la hora de trabajar, siempre abierto a la improvisación: "Nunca se me habría pensado que fuera posible ser tan libre", ha dicho un emocionado Magimel en París a la hora de recoger su premio.

El actor Benoît Magimel / Efe

La gran sorpresa de la noche es La nuit du 12, que se basa en la muerte sin resolver de un joven: el filme se hizo con seis estatuillas de las 10 a las que estaba nominada, superando a las preferidas como El Inocente de Louis Garrel o Pacifiction, que también estaba nominada en mejor película y mejor dirección. "Es lo que habíamos previsto, lo que creemos que podría pasar y ha pasado. Podríamos haber tenido alguna cosa más de realización mía, pero vaya, era muy difícil", ha valorado el mismo Sierra después de la ceremonia, en referencia a premios como Mejores Efectos Visuales, Mejor Sonido o Mejores dirección artística, que han ido a parar a otras películas.

As Bestas, protagonizada por franceses, César a mejor película extranjera

Hay que recordar que Pacifiction no recibió ni un solo nombramiento a los premios Goya de este 2023, aunque fue la película española que compitió al festival de Cannes y ya había sido nominada a 9 premios César y en 8 premios Gaudí, de los cuales ganó 3. El filme de Sierra optaba a hasta 17 candidaturas, pero finalmente no estuvo nominada en ninguna de ellas en una gala en qué Alcarràs, de Carla Simón, se fue con las manos vacías y triunfó As Bestas de Rodrigo Sorogoyen. Precisamente, el madrileño ganó a César a mejor película extranjera por delante de la belga Close, nominada a los Oscar. La española está ambientada a Galicia y narra el conflicto entre unos nuevos venidos franceses y los vecinos por la instalación de energías renovables.

Después de conseguir dos premios franceses, el catalán ha querido enviar un mensaje a la Academia española de cine: según Serra, en Francia han sabido apreciar la originalidad de la película, cosa que no pasó al Estado, donde no ha tenido ningún reconocimiento: "Han premiado dos de los elementos más potente en la imagen, que es la fotografía, y al actor, que es el más hipnótico de la película. Eso conjuga esta originalidad, que con eso se ve claramente que la gente lo ha entendido".

Recuerdo en Jean-Luc Godard

La 48.ª edición de los premios César no se olvidaron de Jean-Luc Godard, uno de los directores más emblemáticos del cine francés, que murió en septiembre de 2022 en Suiza. Durante la ceremonia, apareció por sorpresa Brad Pitt para entregar el premio de Honor al director David Fincher. Antes de empezar la gala, la popular actriz Juliette Binoche, que estaba nominada a mejor actriz, pero no consiguió el premio, recordó el primer aniversario de la invasión de Ucrania.